Rural.- Ameijeiras niega que exista un informe oficial de la Guardia Civil que descarte o confirme una trama incendiaria

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 19:03

Reconoce que la tipología no fue "exactamente la misma" y apunta que "puede ser" que el cambio de política forestal esté entre las causas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró hoy que no se dispone "a día de hoy" de un informe oficial sobre los incendios que registró Galicia del 4 al 14 de agosto y que está encargado por la Fiscalía a la Guardia Civil para que confirme o descarte que existió una tipología novedosa detrás de la oleada de fuegos que durante esos días calcinó casi 78.000 hectáreas y costó la vida a cuatro personas.

Así lo aseveró Ameijeiras en su intervención en la Comisión de Estudio sobre las causas de los incendios forestales, donde desacreditó las informaciones periodísticas acerca de la hipotética existencia de un informe que descarta la existencia de una trama organizada detrás de los incendios de agosto en Galicia.

"A día de hoy no existe ningún informe oficial de la Guardia Civil sobre este asunto, y mucho menos lo hubo con anterioridad, tal y como lo dio por cierto algún portavoz político basándose en una información que sacaba un periódico", insistió Ameijeiras, en alusión a las declaraciones realizadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien también se refirió a esta información para descartar la existencia de una planificación detrás de los incendios.

Ameijeiras aprovechó su intervención para aclarar que la Guardia Civil "no suele" hacer declaraciones, como institución que es, a través de uno de sus miembros, "y menos si éste ni siquiera se identifica ni nadie sabe a título de quién habla", incidió en referencia a la información publicada.

No obstante, Ameijeiras confirmó que, a raíz de la crisis incendiaria de agosto, la Fiscalía "abrió diligencias" y "encomendó" a la Guardia Civil que realizase un informe para conocer la existencia o no de una tipología novedosa en estos incendios.

Sin embargo, reiteró que todavía no está concluido y atribuyó este hecho al número elevado de incendios y a que a las prioridades durante la oleada de fuegos eran otras, lo que provocó que "pocos" se pudiesen investigar. No obstante, subrayó que la Fiscalía tiene "especial interés" en conocer si existió o no en esta crisis una tipología nueva.

TIPOLOGIA "NO EXACTAMENTE LA MISMA"

Sobre este hecho, y apuntando a que él ya participó con el anterior Gobierno de la Xunta en 2004 en el Comité Galego de Defensa contra Incendios, aseguró que la tipología de los fuegos en esta crisis "no fue exactemente la misma" que la de otros años.

Exactamente, se refirió a la cercanía de los fuegos a las casas y a que se encendían en "puntos estratégicos". En este caso, se refirió a los que se produjeron el día de la visita a Galicia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las inmediaciones e los aeropuertos de Peinador y Lavacolla.

"Creo poco en las casualidades y habrá que investigarlos profesionalmente", abogó el delegado del Gobierno en Galicia, quien, a continuación, añadió que "parecía que todo se aliaba contra nosotros". Por ello, insistió en que habrá que investigar las causas, ya que "muchas preguntas están en el aire".

"PUEDE SER UNA"

A la espera de este informe, Ameijeiras se dedicó a relatar algunas de las hipótesis que se han manejado desde la crisis incendiaria sobre el origen de estos fuegos en agosto. En concreto, se refirió a las declaraciones de un fiscal quien apuntó como causa a los cambios en la política del gestión en el medio rural. "Puede ser una", reconoció.

En su comparecencia, el delegado del Gobierno elogió la política informativa "transparente" llevada a cabo en la ola incendiaria y que calificó de "lo nunca visto". Una estrategia comunicativa "de no ocultación" que reconoció que les valió "prejuicios" por ser "claros y contundentes. "A parte de hacer frente al azote de los incendios, también tuvimos que hacerlo al del prejuicio que supone ser claro y contundente", enfatizó.

72 DETENIDOS HASTA EL MOMENTO

Ameijeiras recordó en su intervención las detenciones realizadas por la Guardia Civil, Policía Nacional y Autónomica desde el 1 de agosto hasta el día de hoy. Así, informó de los 72 arrestados, de los cuales 20 están en prisión; 36 en libertad con cargos y 9 sin cargos; cuatro ingresados en psiquiátricos; y tres en diferentes centros de internamiento de menores.

En cuanto a las edades de los detenidos, 38 de ellos estaban en la franhja entre 30 y 40 años; 14, entre los 50 y 69; 8 entre los 18 y 29 años; 7, cuentan con más de 70; y 5 de los arrestados son menores de 18 años de edad.

"ALIENTO Y SOLIDARIDAD DE ESPAÑA"

Finalmente, el delegado del Gobierno concluyó su comparecencia aegurando que durante la crisis incendiaria a Galicia "no le faltaron ni el aliento ni la solidaridad de España".

Para avalar esta cooperación del Gobierno central, recordó que a 14 de agosto estaban luchando en Galicia contra los incendios --entre medios de la Xunta, Administración central, otras CC.AA. y países como Francia y Portugal-- un total de 8.542 agentes; 942 vehículos y maquinarias; 39 helicópteros; y 31 aviones.