Rural.- (Am)El nuevo proceso de adjudicación del Pazo Baión devuelve las fianzas a las bodegas y mantiene los requisitos

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:29

Condes de Albarei confirma que volverá a optar al concurso y Freixenet califica de "surrealista" y "absurda" la nueva convocatoria

VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Fondo de Bienes Decomisados devolverá las fianzas a las bodegas que habían presentado sus ofertas en el primer proceso de adjudicación del Pazo Baión, en Vilanova de Arousa y mantendrá los mismos requisitos que en la anterior convocatoria.

Así lo comunicó hoy la Mesa que reinició hoy el proceso después de que, dos días antes de que finalizara el plazo, las hijas de Oubiña solicitaran al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que suspendiera la enajenación "porque atentaba contra sus derechos hereditarios"; lo que obligó al Estado a paralizar el proceso a la espera de una sentencia.

Fuentes del Plan Nacional sobre Drogas apuntaron a Europa Press que la devolución de los avales tiene la finalidad de evitar que las empresas que participan en la puja se vean perjudicadas por la ralentización que sufrió el proceso.

De las cuatro bodegas que participaron en el primer proceso de adjudicación sólo Condes de Albarei ha confirmado que volverá a presentar su candidatura, mientras que Freixenet, Martín Codax y Marqués de Riscal, esperarán hasta que la Mesa de Adjudicaciones les remita toda la documentación con las condiciones del nuevo concurso.

No obstante, el director de nuevos proyectos e inversiones de Freixenet, Alfonso Heredia, calificó de "absurda" y "surrealista" la nueva convocatoria debido a la "pérdida de tiempo que supone volver a repetir todos los trámites administrativos". "Es muy absurdo que nos devuelvan toda la documentación para volver a presentarla la próxima semana", manifestó.

Asimismo, Heredia constató "contradicciones" en el informe remitido a las bodegas por la Abogacía del Estado. "Se nos dice que esto hay que volver a empezarlo para que los ofertantes sepan que hay un litigio y nos parece bien, porque es lo que dice la ley, pero también se nos dice que si prosperara ese litigio los ofertantes no tendríamos que pagar nada", expuso Heredia.

De este modo, consideró que la solución más sencilla habría sido informar a los bodegueros de las nuevas circunstancias que implicaba el recurso presentado por las hijas de Laureano Oubiña, "dándoles la opción de retirarse", y continuar con la apertura de las plicas de las empresas decididas a continuar en la puja.

Por ello, cree que la decisión de la Mesa "da que pensar" y opinó que "no es justo" que al nuevo proceso puedan añadirse otras firmas a las cuatro que participaban en el primer concurso.

INTERÉS CONDES DE ALABAREI.

Por su parte, el gerente de Condes de Albarei, Javier Zas, ratificó que la firma gallega "volverá a presentarse" a la puja. "En principio seguimos teniendo interés en el Pazo Baión porque encaja dentro de nuestro proyecto", manifestó al respecto.

No obstante, reconoció que la próxima semana la dirección de esta firma mantendrá una reunión con sus abogados para analizar la nueva situación.

Martín Codax y Marqués de Riscal, por su lado, rehusaron posicionarse sobre la nueva convocatoria, por lo que no se descarta ninguna opción una vez que examinen toda la documentación relativa al nuevo proceso.

DEVOLUCIÓN DE LOS AVALES.

A mayores, el Plan Nacional sobre Drogas informó de que se procederá a la devolución de los avales a las bodegas con la finalidad de evitar que las empresas se vean perjudicadas por la ralentización que sufrió el proceso.

Los avales presentados por las empresas suponen, en cada caso, el 25 por ciento de su oferta de tasación por el Pazo, valorado en 8,7 millones de euros. A estas cantidades hay que añadirles los intereses diarios que las bodegas han estado pagando por el mantenimiento de su oferta, por lo que la suma total revertida por el Estado superará los 10 millones de euros.

NUEVO CALENDARIO.

El nuevo calendario recoge que el 14 de mayo terminará el plazo para presentar la documentación; las ofertas podrán presentarse hasta el 6 de junio y éstas se podrán conocer el 17 de junio, en un acto público que se celebrará en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El Pazo podrá estar escriturado a nombre de su nuevo propietario antes de que finalice el mes de julio.

El anuncio de la continuación del concurso se publicará la próxima semana en diarios y medios oficiales y en él también se informará de la existencia de la demanda presentada por las hijas de Laureano Oubiña ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, pendiente de resolución.