Rural.- Antón Losada asegura que Galicia vive "su primer día para la esperanza" aunque "sin bajar la guardia"

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 19:11

Califica de "grave irresponsabilidad" las cifras aportadas por el PP sobre la superficie quemada

PONTEVEDRA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral y de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia de la Xunta, Antón Losada, aseguró que hoy es el "primer día para la esperanza" debido a la disminución del número de incendios aunque "sin bajar la guardia", y aseguró que el Ejecutivo gallego trabajará con el objetivo de "esclarecer" lo que pasó y "tendrá en cuenta todas las hipótesis".

En este sentido, apuntó que "hay que dar tiempo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que trabajen "con paciencia y responsabilidad", porque la investigación es "complicada". Así, Losada puntualizó que es "muy importante" que no suceda lo que pasó los últimos 15 años, durante los que, subrayó, "se negaba el problema".

Losada, acompañado del director xeral de Xuventude e Solidariedade, Rubén Cela, visitó un grupo de voluntarios que realizan tareas de vigilancia en montes de Cotobade (Pontevedra), así como el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, donde otro grupo de personas atiende las instalaciones en las que se alojan bomberos de otras comunidades.

En relación a las demandas de los voluntarios, explicó que "le pidieron que se averigüe la verdad" sobre las causas del inicio de los incendios. En este sentido, definió el fuego como "un asesino que tienen que combatir los que saben", por lo que aprovechó para destacar que el trabajo de los voluntarios se basa en "ayudar a los profesionales" para combatir el fuego.

CRÍTICAS AL PP

Por otra parte, Losada calificó de "irresponsabilidad gravísima" los datos aportados por el PP sobre el número de hectáreas quemadas y criticó que "diesen cifras sin esperar a las oficiales", en las que "parece" que se queman los montes "virtualmente".

De este modo, tildó también de "sorprendentes" las críticas del PP respecto a los incendios, ya que los populares aseguraron que, cuando gobernaba Fraga, "había 300 fuegos diarios"; mientras que durante los años de mandato "negaban la existencia de incendios". Por ello, Losada apeló a los dirigentes del PP a adoptar "un cambio de actitud" y a sumarse al "esfuerzo colectivo".

Además, el director xeral de Vicepresidencia exigió a los populares que "dejen" de practicar la "frivolidad" y "no sigan lanzando mentiras". En este sentido, afirmó que "lo único útil" que recibieron del PP fue a Alberto Núñez Feijóo "con una manguerita".