Rural.- La Asociación gallega de Turismo Rural se queja de anulaciones de reservas debido a los incendios

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 23:47

Un propietario de una casa rural asegura que su ocupación descendió este mes en un 40 por ciento

BUÑO/TEO (A CORUÑA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Gallega de Turismo Rural, Luciano Sánchez, denunció hoy que los incendios de Galicia, especialmente, los registrados en las provincias de Pontevedra y A Coruña, están provocando que los turistas que tenían previsto pasar sus vacaciones en la comunidad gallegas están anulando sus reservas.

En declaraciones a Europa Press, Luciano Sánchez indicó que "los incendios están afectando" a los establecimientos que se dedican al turismo rural, ya que, además de producirse anulaciones de reservas, el fuego está provocando que las personas que se encontraban en los locales se marchen anticipadamente.

A pesar de que ningún negocio de turismo rural se vio afectado "directamente" por las llamas, según el presidente de este organismo, "la presencia del humo" causó "molestias" y "una cierta incomodidad e intranquilidad" a las personas alojadas. "La gente se pone nerviosa", aseguró Sánchez, aunque reconoció que no es "la totalidad de ella".

El responsable de la asociación indicó que como "sector turístico" esperan en verano "una buena cifra de ocupación" y que los visitantes de las casas rurales queden "satisfechos" de su estancia. Sánchez informó de que son la provincia de Pontevedra y el norte de A Coruña, "donde la presencia de turistas es alta", las zonas más afectadas por "el abandono de reservas".

"MAL SABOR DE BOCA"

"No nos agrada que la gente, por algo ajeno a nuestra voluntad, se vaya de Galicia con mal sabor de boca", se quejó Luciano Sánchez. Además, reconoció que los negocios de turismo rural están sufriendo "unas pérdidas considerables", por lo que, tras ser evaluadas, tratará de que "se compensen".

Sánchez declaró que "todavía es pronto para evaluar cifras globales" sobre la reducción de reservas en las casas rurales gallegas y se mostró confiado en que "en unos días este problema esté solucionado".

El presidente de este organismo aprovechó para recordar que, a pesar de las hectáreas de montes quemadas por los incendios estos días en la comunidad gallega, "todavía queda mucha Galicia verde".

REDUCCIÓN DE RESERVAS

José Toureda es el propietario de un negocio de turismo rural en el ayuntamiento coruñés de Teo. Toureda aseguró que los niveles de ocupación de su negocio se encuentran actualmente "en un 60 por ciento", cuando en agosto de los años anteriores solía tener "un 100 por ciento" de ocupación.

El dueño de la casa rural "Parador de Francos" señaló que el fuego rodeó hace unos días el local, lo que provocó que "algunos turistas estuvieran asustados" y decidieran marcharse. Además aseguró haber recibido llamadas de anulaciones de reservas porque "tienen miedo".

Toureda nunca pensó que los incendios pudiesen afectar a su negocio de turismo rural, "hasta el mismo día que mis propios clientes me dijeron que tenían las maletas en la puerta para irse". "El fuego no es culpa mía, pero de ellos tampoco", concluyó Toureda.