Rural.- Asociaciones forestales piden una nueva política de montes "duradera" y que apueste por su "multifuncionalidad"

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones forestales gallegas demandaron hoy al Gobierno gallego que ponga en marcha un nueva política forestal y de montes que "perdure en el tiempo" y que apueste por su "multifuncionalidad".

Así lo exigieron en su comparecencia en la Comisión de Estudo das Causas do Incendios, el presidente de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Fernández, y el portavoz del Comité para a Defensa dos Montes Galegos, Xosé Santos.

Para conseguir esta nueva política forestal, Francisco Fernández consideró necesario que sea "consensuada" por las tres fuerzas políticas gallegas en el Parlamento a través de un "gran pacto", con el objetivo que "perdure en el tiempo" y cuente con una "vida de entre diez y doce años".

Francisco Fernández precisó que este pacto debe ir encaminado a alcanzar un plan forestal que consiga que el monte sea productivo; conserve el medio y la biodiversidad; y sea sostenible. Todo ello con el objetivo de que la "repoblación forestal será el mejor patrimonio de la nación gallega", aseguró el presidente de la Asociación Forestal de Galicia parafraseando a Castelao en 'Sempre en Galiza'.

Por su parte, el portavoz del Comité para a Defensa dos Montes Galegos abogó porque esta nueva política forestal cuente con una inversión adecuada de los fondos públicos; sirva para un aprovechamiento sostenible de los recursos; recoja una gestión racional de los sistemas forestales; y garantice su multifuncionalidad.

Asimismo, también defendió que estas nuevas medidas incluyan la creación de Consellos Forestais en todas las provincias e, incluso, en todas las comarcas. Ambas asociaciones forestales también coincideron en denunciar la falta de sensibilización social en cuanto al problema de los incendios.

Así, Francisco Fernández recordó como a lo largo de "muchos años" los incendiarios fueron "tolerados" por la sociedad gallega con justificaciones "políticas, económicas, sociales y sanitarias", mientras Xosé Santos advirtió de que la sociedad parecía estar "inmunizada".

NO BRIGADAS MUNICIPALES

De igual modo, mostraron sus reservas hacia la creación de las brigadas municipales. En el caso del presidente de la Asociación Forestal de Galicia, reconoció que "no es partidario" de este tipo de servicio porque "están para todo menos para apagar fuegos" y defendió la creación de estos operativos en las comunidad de montes.

Por su parte, Xosé Santos aseguró que el Comite para a Defensa dos Montes Galegos no apuesta por convenios con los municipios para crear estas brigadas y defendió que este servicio se active a través de empresas públicas y cooperativas.