Rural.- El BNG insiste en que "hay que tirar del hilo" para saber "quiénes están detrás" de los incendios

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 14:03

Advierte de que este año la negociación de los PGE está "retrasada" y no están cerradas todas las inversiones para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, insistió hoy en que, dado el carácter "intencionado y organizado" de la ola de incendios que asoló Galicia en las primeras semanas de agosto, "hay que tirar del hilo" para conocer "quién hay detrás".

En una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, Rodríguez recalcó que los incendios de este año presentaban una "nueva tipología", caracterizada "no sólo por la intencionalidad, sino por un afán de hacer daño", dada su proximidad a núcleos poblados.

Por ello, señaló que "no se puede quedar uno en la primera instancia de responsabilizar a una persona sin ver quién paga, quién orienta o quién hay detrás, porque sin duda lo hay". Así, añadió que "hay que ser cauto, pero no se puede parar la investigación hasta llegar al final".

Al respecto, aseguró que entre las personas imputadas hasta el momento por prender fuegos, "hay siete u ocho casos en los que, si se tira del hilo, se pueden encontrar conclusiones realmente interesantes".

Por otra parte, Rodríguez defendió del dispositivo de lucha contra los incendios que se puso en marcha durante la oleada y recordó que, aunque se contaba con medios procedentes del resto de España y de otros países, "fueron gestionados en todo momento por el Gobierno gallego". "Eso es para quienes creen que Galicia no sería quién de gestionar esta cuestión por sí misma", apostilló.

Además, reconoció que la intencionalidad que subsistía detrás de cada incendios fue precisamente "la ventaja racional" que tuvo el Gobierno autonómico para explicarse ante la imposibilidad de atajar los fuegos en algunos casos.

Por ello, lamentó el "talante de determinados partidos", en alusión al PP, por "intentar utilizar el problema de los incendios para que le quiten competencias a Galicia". "Se pueden hacer críticas sobre organización, sobre el dispositivo o sobre casos puntuales mal atendidos, pero no es de recibo andar desviando tiros sobre cuáles son los objetivos prioritarios en una situación tan alarmante", añadió.

PRESUPUESTOS, MONTILLA Y LÍBANO

Por otra parte, Francisco Rodríguez recordó que este año la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se encuentra "retrasada" respecto a ejercicios anteriores y afirmó ignorar si se debía a una política continuista por parte del Gobierno central o a otras cuestiones, como la próxima celebración de las elecciones catalanas o las repercusiones que en esta materia puede tener el nuevo Estatut de Cataluña.

Así, señaló que por el momento sólo se mantuvieron conversaciones sobre "cuestiones muy puntuales", como las relacionadas con el ferrocarril entre Ferrol y A Coruña, si bien "no está cerrado" todo lo vinculado a las inversiones que finalmente recibirá Galicia, a parte de las destinadas a infraestructuras.

En cuanto al relevo en el Ministerio de Industria, por el que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, sustituirá al actual ministro, José Montilla, y las repercusiones de esa decisión para Galicia, Rodríguez señaló que el problema para esta comunidad no es la presencia de uno u otro, sino que "en el Estado español no existe política industrial".

Así, lamentó que el Ejecutivo se limite a ser "regulador de grandes oligopolios, a repartir dinero y a regular peleas entre grandes compañías eléctricas".

Finalmente, en relación al envío de tropas españolas al Líbano, el portavoz del BNG en el Congreso indicó que, si se trata de fuerzas de la ONU cuya presencia cuenta con el beneplácito de Líbano, Irán, Siria y Palestina, "no habrá inconveniente" en votar a favor en el Cámara Baja para ese envío.

No obstante, reconoció que tendrán que comprobar determinadas cuestiones antes de emitir su voto y advirtió de que si el mando de las operaciones "pudiera estar manipulado a favor de Estados Unidos", votarán en contra.