Rural.-El BNG tilda de "impresentable" al PP y culpa a la "industria del fuego", la especulación y el abandono del monte

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:24

Dice que la Xunta responde "con todos los medios" aunque "se percibe desorganización" por la cantidad de instituciones implicadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo Parlamentario del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, tildó hoy de "impresentable" la actuación que el PPdeG está teniendo tras la ola de incendios que asola Galicia y culpó a la "industria del fuego", a la "especulación urbanística" y al abandono de los montes de la actual situación.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez criticó el "mensaje político descarado" que los populares están intentando trasmitir tras seis días consecutivos de lucha contra los fuegos. Así, denunció que están realizando "pura propaganda electoralista" y advirtió que, declaraciones y actitudes como las de Rajoy "pueden dar la impresión de que aplaude que se incendien los montes".

En este sentido, destacó la "nueva casuística" de los incendios forestales y puntualizó que se concentran en la franja atlántica. Por ello, responsabilizó de esta situación a la "industria del fuego", en la que incluyó a ex miembros de brigadas forestales que no han sido contratados en esta campaña, tal y como insinuó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. "No aceptan la actual situación e intentan modificar el comportamiento del Gobierno gallego", agregó.

Además, señaló como otra probable causa a especuladores urbanísticos y relacionó los incendios con posibles recalificaciones de terrenos y suelo urbanizable, sobre todo, en torno a grandes ciudades, como Santiago de Compostela. Finalmente, apuntó también al abandono del monte durante los 15 años del gobierno de Fraga y a la "persistente" sequía.

No obstante, no quiso señalar a "nadie en concreto" y subrayó que habrá que realizar un seguimiento de los incendios e investigar a los pirómanos para "ver que hay detrás". "Pero es muy sospechoso que sólo haya grandes incendios en determinados sitios", añadió.

"CIERTA DESORGANIZACIÓN"

Rodríguez aclaró que la Xunta está respondiendo a los incendios "con todos los medios posibles", aunque indicó que se puede percibir "cierta desorganización" por la "cantidad" de administraciones involucradas en este operativo. "Está la Guardia Civil, el Ejército, Protección Civil, Medio Rural y, a veces, puede fallar la coordinación", indicó al tiempo que subrayó la necesidad que sea la Xunta quien coordine todo el operativo.

No obstante, puntualizó que el Gobierno gallego, y especialmente la Consellería de Medio Rural, están "sabiendo responder" a la gran oleada de incendios y descartó comparar esta situación con el desastre del 'Prestige'. "Aquello fue un accidente mal gestionado y esto es una acción premeditada contra el patrimonio de los gallegos", aclaró.