Rural.- Los bomberos dan por extinguido en incendio forestal en Moaña y calculan que afectó a unas seis hectáreas

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 20:58

La investigación que realiza Medio Rural en colaboración con las fuerzas de seguridad aclarará la causa del fuego

VIGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de O Morrazo que participaron hoy en la extinción del incendio forestal iniciado de madrugada en la zona de A Fraga-Broullón, en la localidad pontevedresa de Moaña dieron por extinguido el fuego, a pesar de que todavía permanece en la zona una dotación de la Consellería de Medio Rural para evitar que se reactive. Asimismo, los efectivos calculan que afectó a unas seis hectáreas de monte de pino y eucalipto.

Fuentes de bomberos explicaron a Europa Press que el fuego se inició sobre las 5.30 horas, estaba concentrado en un área y se propagaba de forma semicircular y en dos frentes, pero no se distinguían focos dispersos.

Entre las 12.00 y las 13.00 horas quedó controlado en la zona de casas de Broullón, por lo que las dotaciones que permanecían en este punto se trasladaron a otras partes con mayor afección de las llamas y alrededor de las 15.30 el se logró controlar totalmente en todo el perímetro.

Los efectivos de extinción explicaron que las labores fueron "más lentas de lo pudo haber sido en otro caso" debido a que la acción del viento y la gran pendiente de la zona en la que se produjo el incendio dificultaron el trabajo. "Los medios aéreos nos dieron la vida", destacaron estas fuentes en referencia a la "decisiva" colaboración de un helicóptero y un hidroavión.

Por su parte, Medio Rural informó de que todavía quedan efectivos en la zona para asegurar que no se reavivan las llamas e informaron que, a lo largo de toda la actuación, intervino un técnico, siete agentes, 10 brigadas, seis motobombas, una pala excavadora, un helicóptero y un hidroavión.

CAUSAS.

Por su parte, el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, explicó, en declaraciones a Europa Press, que se barajan varias hipótesis en cuanto a las causas del fuego y defendió como la más probable la posibilidad de que se hubiese reactivado el fuego que afectó ayer a la misma zona y que "debió quedar mal apagado", cuando se dio por extinto ayer alrededor de las 22.00 horas.

Sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad de que el fuego haya sido intencionado, por lo que la investigación que realiza Medio Rural en colaboración con las fuerzas de seguridad servirá para esclarecer los hechos.

Finalmente, el regidor local destacó que en ningún momento existió peligro para las casas, ni para la circulación del tráfico, a pesar de que el incendio provocó una densa humareda.