Rural.- Las Comunidades de Montes de Castrove (Pontevedra) piden la mediación de Medio Rural para recuperar lo quemado

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 23:21

PONTEVEDRA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades de Montes Vecinales en Mán Común integradas en Monte Castrove, afectadas por los fuegos forestales de este verano, de los ayuntamientos de Poio, Pontevedra, Barro y Meis, acordaron de solicitar de la Consellería de Medio Rural su mediación para ayudar en la planificación del futuro de dicho monte, con una superficie vecinal quemada de más de 3.000 hectáreas.

Tras mantener varios encuentros con la Dirección Xeral de Montes, por mediación de la Organización Galega de Comunidades de Montes, desde la misma se instó a dichas comunidades a presentar una memoria con las intervenciones básicas del futuro modelo preventivo.

Entre las líneas generales de dicho plano destacan la recuperación de vaguadas, márgenes de regatos, márgenes de pistas forestales y carreteras, protección de acuíferos, cortafuegos, áreas cortafuegos, proximidades de viviendas. Se trataría de una intervención en la que se utilizarían diversas especies frondosas adaptadas a cada caso.

Con este acuerdo las comunidades de montes pretenden contar con una cobertura integral en la protección de los recursos naturales de Monte Castrove, exceptuando las actuaciones que cada comunidad dentro de sus planes de gestión tenga previsto.