Rural.- Comunidades de Montes en Man Común piden a la Xunta medidas educativas para minimizar los incendios

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 18:43

PONTEVEDRA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común considera que la Xunta debe "incluir el monte en el currículo escolar" como medida para contribuir a minimizar los incendios forestales.

El presidente de este colectivo, José Pereira, reclama que, además de las medidas de tipo educativo, el decreto contra incendios de la Xunta también debería incluir una línea de ayudas para cuadrillas y para ayuntamientos.

Tras la última reunión de la junta rectora de la Organización, celebrada en Pontevedra, su presidente dijo que "todavía hay que pulir el decreto de la Xunta" en aspectos como la responsabilización de los titulares de los terrenos afectados por el fuego que, según José Pereira, "son más víctimas que responsables".

Entre los aspectos que la Organización considera positivos, Pereira destaca que "por primera vez se subvenciona maquinaria para las comunidades de montes en man común".

En declaraciones a Europa Press, José Pereira explicó que "los cambios de la nueva política de montes no se ven del la noche al día", pero considera que "se empiezan a ver resultados".

Los responsables de la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común analizaron la ola de incendios que afectan especialmente en la provincia de Pontevedra a la comarca de Caldas de Reis, donde la parroquia de Saiar ha sido una de las más afectadas.

Para José Pereira, "el monte cumple valores sociales y medioambientales" y apeló a la "solidaridad" de la sociedad argumentando que "arda lo que arda, es un problema para los comuneros, para los gallegos y es un problema de país". El presidente de la Organización añadió que urge "una reflexión interna para concienciarnos de que somos titulares de tierras de gran valor, no sólo económico, sino paisajístico".