Rural.- Las Comunidades de Montes de Meis (Pontevedra) evalúan este fin de semana las consecuencias de los incendios

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 18:45

Las zonas de Armenteira y San Lorenzo de Nogueira resultaron afectadas por las llamas

MEIS (PONTEVEDRA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes y representantes de las distintas comunidades de montes asentadas en el término municipal de Meis (Pontevedra), evaluarán a lo largo de todo este fin de semana, los resultados ocasionados por los incendios de las últimas semanas y las consecuencias que van a generar para cada una de ellas.

En los últimos días ya recabaron datos sobre la superficie quemada de bosque y de zonas arbóreas, así como de las consecuencias que los incendios van a tener en el futuro, información que ahora pondrán sobre la mesa durante un encuentro que mantendrán con el alcalde de Meis, José Luis Pérez.

Entre las zonas que más afectadas resultaron por las llamas que asolaron el término municipal figuran los monte de Armenteira y Monte Castrove, así como las zonas de San Lorenzo de Nogueira, Santo Tomé, Cabeza de Boi, o Zacande, entre muchas otras.

Las distintas comunidades de montes que se encargaron de extinguir las llamas con sus propios medios, ayudados por el Ayuntamiento de Meis y los propios vecinos de cada zona, ya iniciaron hace unos días un primer recuento de la superficie quemada.

Sin embargo, será la reunión con el alcalde, la que sirva para concretar las cifras en cuanto a la superficie quemada en todo el municipio, y que servirá posteriormente a la administración local para iniciar los trámites que permitan acceder a las indemnizaciones pertinentes.

Por el momento, el Ayuntamiento de Meis cifra sobre las 2.000 hectáreas la superficie total quemada en el término municipal, aunque será a partir de la próxima semana, una vez lo evalúen los técnicos cuando se dén cifras concretas.

CAMBADOS

Por su parte, los técnicos del Ayuntamiento de Cambados prevé reunirse la próxima semana todos los datos relativos a las propiedades quemadas en todo el término municipal, y después de recibir la información por parte de los propietarios de estos terrenos, en su mayoría fincas y áreas boscosas.

Al ayuntamiento se dirigieron en los últimos días, numerosos vecinos presentando sus quejas sobre lo sucedido, y demandando información de cara a la posible tramitación de indemnizaciones. Sin embargo, es ahora cuando se trabajará sobre estos datos y sobre el terreno para concretar las cifras reales de superficie quemada en Cambados.

Por otro lado, y coincidiendo con la finalización del período estival, los alcaldes de los ayuntamientos integrados en la Mancomunidade do Salnés pretenden mantener una reunión para concretar cifras y adoptar medidas de cara al futuro.