Rural.- La consellería replica al PP que "no hay motivaciones políticas" en la distribución de brigadas contra incendios

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 22:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural respondió hoy a las acusaciones de "sectarismo" efectuadas por el PPdeG asegurando que la dotación de brigadas contra incendios en los ayuntamientos responde a criterios de vulnerabilidad y "no hay motivaciones políticas" en la distribución de efectivos.

En un comunicado, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal puso de manifiesto que los ayuntamientos gobernados por el PP tenían el año pasado el 76% de los convenios cuando tienen el 68% de representatividad política. Este año, disponen del 67,3%, aunque Medio Rural apuntó que subirían al 72% "en el caso de que todos los municipios gobernados por el PP a los que se les ofrecieron convenios los hubiesen aceptado".

Concretamente en la provincia de Pontevedra, donde el PP centró sus críticas, la Consellería de Medio Rural explicó que hubo 9 renuncias a contar con cuadrillas de extinción de incendios, todos ellos gobernados por el PP (Ponte Caldelas, A Lama, Barro, A Cañiza, As Neves, Valga, Rodeiro, Dozón y Vila de Cruces).

En cuanto a las denuncias de "tardanza" para formar las cuadrillas efectuadas asimismo por los populares gallegos, el departamento autonómico explicó que hubo ayuntamientos que solicitaron que la incorporación de brigadas se hiciese efectiva el 1 de julio y otros el 16, "por lo que aquellos ayuntamientos que se acogieron a la segunda opción no pueden hablar de tardanza".

Finalmente, Medio Rural destacó que el 75% del territorio gallego tiene garantizado un tiempo de respuesta frente a un incendio inferior a los 20 minutos, un porcentaje que se eleva al 90% con un tiempo de media hora. Por ello, "negaron que la inexistencia de brigadas municipales haga más vulnerables a sus habitantes".