Rural.- La Corporación de Santiago pedirá ayudas para reparar los daños por los incendios al resto de administraciones

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 18:05

El Gobierno local apoya la tesis de la Xunta sobre la intencionalidad de los incendiarios, mientras el PP denunció "descoordinación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corporación local de Santiago de Compostela acordó hoy, por unanimidad, solicitar al Gobierno central, la Xunta y la Diputación de A Coruña las ayudas y subvenciones correspondientes para reparar los daños causados por los incendios. Además, la coalición PSdeG-BNG impuso su voto para que, a corto plazo, el ayuntamiento abra un crédito extraordinario de 600.000 euros para atender los gastos explícitos producidos por el operativo contraincendios y actuaciones de emergencia en la regeneración de zonas quemadas.

Durante más de dos horas, los concejales debatieron en dos plenos extraordinarios consecutivos sobre los incendios que afectaron a Galicia y, concretamente, al municipio de Santiago entre el 4 y el 14 de agosto pasados y los últimos días. Primero se trató una propuesta de la Alcaldía sobre la adopción de acuerdos sobre los costes y prevención de incendios y, después, se atendió la petición del PP para debatir sobre las actuaciones a realizar como consecuencia de los incendios forestales.

En estos plenos los tres grupos municipales tuvieron palabras de recuerdo para las víctimas de los incendios --tanto para los fallecidos como para quienes se han visto afectados por daños--, para los bomberos, miembros de Protección Civil, de Policía Local, otras fuerzas de seguridad, brigadas y para los propios vecinos que trabajaron en la extinción de fuegos y, en el caso concreto de Santiago, para las empresas concesionarias que ofrecieron sus equipos para el operativo municipal.

CRÉDITO

Además, el Ayuntamiento de Santiago abrirá un crédito extraordinario de 600.000 euros para atender gastos producidos por el operativo municipal contraincendios durante el pasado mes de agosto (258.742,4 euros), así como actuaciones de emergencia imprescindibles para la restauración de emergencia de zonas quemadas (341.257,6 euros).

Esta medida, expuesta en el pleno por la concejal de Medio Ambiente, Marta Álvarez-Santullano, fue apoyada por PSdeG y BNG, mientras que el portavoz municipal del PP, Ricardo García-Borregón, justificó el voto en contra de su grupo por considerar que el crédito extraordinario "no es necesario" por haber recursos en los presupuestos y poder solicitarse ayudas a otras administraciones; mientras que las actuaciones de emergencia consideró que "no son procedentes" ni desde el punto de vista técnico ni jurídico.

Dadas las coincidencias con algunas de sus propias propuestas, el PP sumó su voto a PSdeG y BNG para acordar que el Ayuntamiento de Santiago solicite ayudas por incendios a las otras administraciones; para que se mantenga el operativo municipal contraincendios hasta que desaparezca la situación de riesgo por condiciones meteorológicas; y para encargar un informe completo sobre la superficie quemada en el municipio y se habilite una oficina de atención a los ciudadanos para asesorarles en la petición de las ayudas que convoque la Xunta o el Gobierno central.

El acuerdo para hacer un estudio sobre la superficie quemada debe servir para poner fin a las discrepancias de cifras mantenidas desde el Gobierno local, que cifraba en 1.100 las hectáreas afectadas --1.422 según un reciente estudio presentado hoy por el alcalde referido a julio, agosto y lo que va de septiembre-- y los 2.380 hectáreas cuantificadas por el PP por técnicos coordinados por el propio portavoz del PP, quien es ingeniero de montes.

DEBATE POLÍTICO

Pero el Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento, fue también hoy el escenario de un debate político en el que la coalición de gobierno local --PSdeG y BNG-- coincidió en apoyar la tesis de la Xunta sobre la intención delictiva de los incendiarios y el caracter "excepcional" de la oleada de incendios de este año, mientras el PP denunció "descoordinación" y acusó de "ineptitud" a los responsables de la Consellería de Medio Rural.

La primera sesión plenaria dio pie a los portavoces del BNG, Néstor Rego, y del PSdeG, Francisco Candela, para exponer sus posiciones sobre la situación vivida; mientras que García Borregón prefirió hacerlo sólo en la segunda sesión, lo que le sirvió recriminaciones de los otros portavoces.

Además, Candela incidió en que "desde el primer momento" el Gobierno local adoptó "las medidas necesarias" para afrontar la situación de emergencia y la "hoja de ruta" para la regeneración de zonas que significase riesgo de contaminación. "En una situación de crisis supo dar respuesta eficaz y ágil", aseguró, al tiempo que señaló "la importancia" de que los compostelanos lo sepan. Al final, todos los grupos municipales respaldaron la actuación del operativo municipal de extinción.

Después de que el pasado martes el Parlamento de Galicia acogiese también un debate sobre la situación vivida a raíz de los incendios, en el ámbito municipal, en este caso referido a Santiago de Compostela, los grupos con responsabilidad de gobierno tanto en la Xunta como en el ayuntamiento volvieron a exponer que la situación estuvo influenciada por "las condiciones meteorológicas adversas" y por "la situación heredada de años de políticas agrarias y forestales desacertadas", de cuando el PP estaba al frente de la Xunta.

Néstor Rego (BNG) afirmó que en Galicia y en Santiago se detectó "un nuevo modos operandi de los incendiarios" y denunció que este verano este "terrorismo incendiario desbordó la capacidad de extinción y obligó a un esfuerzo de colaboración entre las distintas administraciones". También indicó que las políticas de la anterior Xunta, aunque no fueron causa directa de los fuegos, sirvieron de "caldo de cultivo" para la actuación de los incendiarios.

Por su parte, Candela (PSdeG) expuso que la oleada de incendios que afectó a Galicia y a Santiago fue "provocada e intencionada", con el objetivo de causar daños al patrimonio natural y a la ciudadanía. El propio alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), manifestó que "nadie" tiene un servicio de extinción dimensionado para afrontar los incendios en las características en las que se produjeron --varios focos simultáneos, en zonas urbanas, etc.-.

Sin embargo, el portavoz del PP de Santiago utilizó la sesión plenaria pedida por su grupo las valoraciones sobre lo que calificó como "la mayor catástrofe mediomabiental en Galicia". García Borregón denunció "la gravísima responsabilidad" que tiene ante los incendios "la incompetencia de las personas al mando de Medio Rural. Apuntó que se desmantelaron "irresponsablemente" los equipos del sistema operativo de extinción de incendios, hubo "inexperiencia" por parte de los miembros de la brigadas y "descoordinación", que se sumaron a unas condiciones meteorológicas adversas.

APRENDER DE LO QUE PASÓ

Al final, el Grupo Municipal del PP contó con el apoyo de la coalición de gobierno compostelano en los puntos coincidentes con la propuesta de la Alcaldía y en la necesidad de hacer un inventario sobre las necesidades de puntos de agua y otras infraestructuras. También, tras admitir una modificación, saló adelante la petición a la Xunta de un plan de actuación de los suelos afectados y de protección forestal.

Sin embargo, PSdeG y BNG votaron en contra de estudiar las consecuencias urbanísticas de los suelos propuestos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como suelos urbanizables y que fueron afectados por incendios "porque no se puede primar a los incendiarios" y la revisión del Plan Especial del Pedroso, porque debería hacerse otro nuevo adaptada a la nueva planificación urbanística y de acuerdo con la Xunta.

El alcalde compostelano cerró las sesiones plenarias apuntando la necesidad de "una reflexión más allá de lo sucedido este verano". Aseguró que "todos tenemos que aprender de lo que pasó".