Rural.- El Gobierno central destina 20 millones a recuperar las infraestructuras dañadas por la ola incendios en Galicia

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 21:47

Indemnizará a las familias de los cuatro fallecidos y habilitará un paquete de ayudas especial para los agricultores y ganaderos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central destinará hasta un máximo de 20 millones de euros para paliar los daños derivados en infraestructuras y equipamientos municipales, y red viaria de las diputaciones provinciales, tras la ola de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 15 de agosto.

Así lo destaca el Real Decreto-Ley 8/2006 de 28 de agosto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogido por Europa Press, y que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 25 de este mes, tras el paquete de ayudas anunciado por la Xunta.

De este modo, el Ministerio de Administraciones Públicas establecerá el procedimiento para la concesión de esta subvención, hasta un máximo total de 20 millones de euros, y se encargará del seguimiento y control de las inversiones de las entidades locales.

Asimismo, el citado decreto instruye al Instituto de Crédito Oficial (ICO), en su condición de agencia financiera del Estado, para habilitar un línea de préstamos, que tendrán un importe máximo de 25 millones de euros, atendiendo a la valoración de los daños, y que podrá ser ampliado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

AYUDAS A LOS GANADEROS Y AGRICULTORES

Por otra parte, el decreto aprobado por el Ejecutivo central incluye una partida de ayudas a los sectores afectados por los incendios y que sufriesen pérdidas superiores al 20 por ciento de su producción, entre los que se incluyen el ámbito ganadero y agrícola.

Además, para en el caso de las producciones agrícolas leñosas se tendrá en cuenta una compensación equivalente al coste de recepción de las plantaciones afectadas y la posible repercusión en las cosechas siguientes.

BENEFICIOS FISCALES Y REDUCCIONES

En el campo fiscal, el decreto recoge una serie de beneficios a aquellos propietarios de viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, explotaciones forestales y ganaderas, y similares que se dañaron y que no estén cubiertos por ninguna otra fórmula pública o privada.

En esta línea, el Consejo de Ministros aprobó una serie de reducciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente a 2006, y rebajas de carácter especial para las actividades agrarias.

OTRAS AYUDAS

El paquete de medidas, decretado por el Ejecutivo, recoge unas ayudas especiales por daños personales, por defunción o incapacidad absoluta, que compensarán a las familias de los cuatro fallecidos durante la oleada de incendios, con un importe de 18.000 euros por persona. Además, se pagarán también los gastos de hospitalización.

Del mismo modo, se concederán ayudas a aquellas personas que prestaron servicios personales o de bienes y que perdiesen enseres, en régimen de ayudas a Corporaciones Locales. En esta línea, se otorgarán ayudas excepcionales en materia de vivienda para el alquiler, en el caso de que se hubiese producido la destrucción total; y para la rehabilitación y reconstrucción de éstas.

Estas medidas vienen a complementar las aprobadas por el Gobierno gallego el pasado jueves 24 de agosto en la celebración de un Consello de la Xunta extraordinario monográfico sobre los incendios. Las aportaciones, recogidas en un decreto, están destinadas a actuaciones urgentes para reparar los daños causados por los fuegos que arrasaron unas 78.000 hectáreas.