Rural.- Las investigaciones de la Guardia Civil descartan planificación e inducción externa en los incendios de Galicia

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las investigaciones de las causas de los incendios y las 57 detenciones que ha llevado a cabo la Guardia Civil no revelan "elementos de juicio" que señalen hacia una "planificación anticipada" en la oleada de fuegos del 4 al 15 de agosto, al tiempo que no ofrecen "datos" que indiquen "dirección" o "inducción externa".

Así lo aseveró hoy en su comparecencia en la Comisión de Estudo de las causas de los incendios el coordinador en Galicia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Celso Rodríguez, quien aclaró que las investigaciones "no han finalizado" y, por tanto, no se trata de "conclusiones definitivas".

No obstante, subrayó que no existen "elementos de juicio" que señalen una "coordinación" entre los autores o una "intencionalidad manifiesta" de alarma social. De igual forma, destacó el hecho de que se ha comprobado que no existe "relación alguna" entre los 57 detenidos por la Guardia Civil, de los que subrayó que "todos actuaban de forma independiente".

En concreto, precisó que de los 57 arrestados por la Guardia Civil se registró un caso en que tres actuaron de forma conjunta y se trataba de tres menores; y otras cuatro situaciones en las que fueron dos los autores. Asimismo, explicó que diez de ellos contaban con antecedentes y sólo dos vinculados con incendios.

ZONAS HABITUALES

El coordinador del Seprona en Galicia también subrayó el hecho de que "muchos" de los incendios registrados en la crisis incendiaria se produjeron en las zonas que "tradicionalmente proliferaban". Así, puso como ejemplo el caso de la zona de O Barbanza, la más afectada en la oleada de fuegos de agosto y en la que el 90% de los incendios se localizaron en los lugares que ya eran considerados de especial riesgo.

En esta misma línea, apuntó al hecho de que, al igual que en años anteriores, la franja horaria de los incendios en la crisis fue similar a la de otros años, en la que el 47% se aglutinaron entre las 15 y 18 horas; mientras que entre el 4 y 14 de agosto, el 44,55% de los fuegos se iniciaron entre las 14 y 22 horas.

En cuanto a la motivaciones de los autores, en base a los 57 detenidos, Celso Rodríguez apuntó desde resentimiento social, trastorno psicológico, disfrute del despliegue de los efectivos de extinción, rencillas familiares, abrir el monte para facilitar la caza e, incluso, para mostrar malestar por la repoblación de montes. Además, vinculó muchas de las causa con el consumo del alcohol por parte de los autores.

A este respecto, descartó que el hecho de que los autores de un incendio cuenten con un "perfil psicológico determinado" facilite las detenciones y advirtió de lo "complicado" de esclacer quién está detrás de este tipo de delitos, "sea quien sea".

CONOCIMIENTO DEL FUEGO

Además, destacó que la "mayoría" de los detenidos sí contaban con un "conocimeinto bueno" sobre el uso y comportamiento del fuego, bien por experiencia profesional o por el uso tradicional de los incendios, en referencia a labores agrícolas.

Asimismo, apuntó que "muchos" de los artefactos encontrados en los lugares de los fuegos fueron descartados por el Seprona porque "no tenían capacidad de generar incendios", mientras que los restantes eran "caseros" y no contaban con un "grado de sofisticación especial".

Finalmente, el coordinador del Seprona en Galicia reconoció que en toda actividad criminal --y recordó que los delitos de los incendios no son una excepción-- siempre hay una cifra que queda "sin esclarecer" o, incluso, "que no es conocida".