Rural.- Las labores para proteger el suelo de zonas quemadas en Pontecaldelas durará unos dos meses si no hay más fuegos

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 19:24

Las zonas de arboleda no se recuperarán hasta dentro de 50 ó 60 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las labores que comenzaron hoy en la zona de Pontecaldelas (Pontevedra) para fijar la tierra de los lugares quemados por la oleada de incendios que afectó a Galicia este verano se extenderán unos dos meses aproximadamente, en el caso de que no sea necesario desviar efectivos y voluntarias a la vigilancia o a la extinción de otros fuegos.

Así lo explicó a Europa Press el presidente de la Mancomunidad de Montes de Pontecaldelas, Alberto Lema, quien señaló que hoy comenzaron estas labores por parte de un retén, la mancomunidad, doce voluntarios de los inscritos a través del Teléfono de Defensa do Monte, así como vecinos y otras personas que también ofrecen su trabajo de forma voluntaria.

El objetivo de estos trabajos es que las lluvias no arrastren por las laderas la tierra sobre la que necesitan desarrollarse los distintos tipos de vegetales, para lo cual se utilizan las propias ramas de árboles quemados, biomasa o incluso troncos que taponan las posibles correntías en función del riesgo de que se produzcan.

Precisamente a las labores de corte de ramas y biomasa es a la que se dedican principalmente los voluntarios aportados por la Vicepresidencia de la Xunta, que continuarán con estos trabajos durante la semana en función de sus turnos de disponibilidad.

Según Lema, con estas actuaciones se facilita la regeneración del monte antes de que se ponga en marcha un plan integral para todas las zonas afectadas de Galicia. De esta forma, está previsto que pueda volver a verse matorral en estos parajes dentro de cuatro o cinco años, los arbustos tardarán unos diez o quince años, mientras que para recuperar las arboledas tal y como se encontraban antes de los incendios el plazo no será inferior a 50 ó 60 años en algunos casos.