Rural.- Las malas hierbas disminuyen la producción agrícola entre un 15 y un 20% del valor total de los cultivos

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:00

Investigadores de la USC desarrollan productos selectivos, potentes y no contaminantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores estiman que en una producción agrícola las malas hierbas disminuyen la producción entre un 15 y un 20% del valor total de los cultivos, lo que supone un claro perjuicio económico. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desarrolla herbicidas selectivos, potentes y no contaminantes.

En la actualidad el principal problema de los herbicidas clásicos es que son totales, se decir, no distinguen entre las malas hierbas y los cultivos, por lo que dañan por igual a ambos. Además, los tratamientos con estos productos pueden plantear problemas de contaminación si se emplean en exceso o su aplicación se realiza de forma indiscriminada y sin control.

El proyecto que está llevando a cabo un equipo de investigación del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Santiago intenta mejorar las prestaciones de los herbicidas tradicionales. Está dirigido por los profesores de la Universidad compostelana Luis Castedo y Concepción González-Bello. Completan el equipo un grupo de seis investigadores.

Luis Castedo explico que la finalidad del proyecto de investigación es "desarrollar nuevos herbicidas selectivos, potentes y no contaminantes que sean eficaces en cantidades muy pequeñas". El tipo de compuestos con los que están trabajando son parecidos a un azúcar, por lo que son fácilmente biodegradables.

El grupo investigador asegura que el camino a recorrer para el descubrimiento de un nuevo herbicida "es muy largo, laborioso y costoso, porque hay que sintetizar varios miles de compuestos químicos, analizarlos y ensayarlos hasta encontrar uno que sea eficaz contra la malas hierbas".

PRIMEROS FRUTOS

No obstante, la investigación ya está dando sus primeros frutos y el equipo de estudiosos confirma que ya tienen listos dos productos que definen como "muy prometedores y con una actividad muy buena, casi mil veces más potentes que el herbicida comercial, el glifosato".

Los productos ya están patentados en Europa y en Estados Unidos a través de la Universidad de Santiago y pronto comenzarán los ensayos in vitro en colaboración con un instituto de investigación de los Estados Unidos, el Southern Research Institute. Birminghan. Alabama.

Además, los investigadores están en contacto con una empresa alemana del sector agrícola -Bayer CropScience. Frankfurt- interesada en poner en marcha los ensayos del producto en las plantas, "una etapa costosa e imprescindible para poder comercializar los productos", según Luis Castedo. Si estos ensayos son positivos comenzarán la comercialización del producto.