Rural.- Medio Rural anuncia que la subida de categoría de 100 guardias forestales se hará efectiva en menos de un año

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:43

Prevé que las brigadas de prevención de montes vecinales logren desbrozar 2.800 hectáreas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural se comprometió hoy a que "en el plazo menos de un año" se llevará a cabo la subida de categoría de grupo D a C, a través de promoción interna, de 100 guardias forestales de los más de los 540 que conforman la plantilla en este departamento y en el de Medio Ambiente.

Así lo anunció hoy en su comparecencia en la Comisión de Agricultura el director xeral de Estructuras e Infraestructuras Agrarias, Xosé Carballido, quien recordó que estas convocatoria se hizo a través de una orden del 9 de enero de 2006.

"Por ello, tengo el pleno convencimiento de que están satisfechos", aseveró Carballido en respuesta al diputado popular Antonio Rodríguez Miranda, quien acusó a la Consellería de Medio Rural de haber "ninguneado" a este colectivo.

Estos trabajadores llevaron a cabo diversas movilizaciones demandando tener acceso a una ascenso de categoría funcionarial, así como mejores condiciones en material para llevar a cabo su trabajo de coordinación de extinción de incendios.

Precisamente, el director xeral de Estructuras e Infraestructura agrarias adelantó que contarán con un ordenador personal, GPS, cámaras digitales y prismáticos con visión nocturna. Una tecnología que consideró que le facilitará la labor investigadora de las "causalidades" de los incendios, que también tienen encomendada.

BRIGADAS DE MONTES VECINALES

En esta comparecencia, Carballido también informó de las ayudas que Medio Rural destina a las comunidades de montes vecinales y en man común para la prevención y defensa contra los incendios forestales.

Precisamente, anunció que subvencionará 28 brigadas de prevención (otras tres solicitudes están pendientes de aprobación) con las que se se prevé se logren desbrozar cerca de 2.800 hectáreas en estas zonas, en un plazo mínimo de tres meses y máximo de cinco en una campaña iniciada el 1 junio.

"Debemos recordar que el pasado año estas brigadas no comenzaron a actuar hasta mediados de julio, con lo que estos trabajos no se hicieron en la época adecuada", recriminó Carballido.

Para subvencionar la labores de estas brigadas, informó de que la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal cuenta actualmente con 1,2 millones de euros, pero prevé ampliar esta partida a 1,4 millones para poder dar luz verde a las tres peticiones de brigadas todavía pendientes.

El director xeral de Infraestructuras Agrarias precisó que la ayudas van desde los 3.000 euros por 10 hectáreas desbrozadas por estas brigadas, a un máximo de 6.000 euros por cada 20 hectáreas.

Asimismo, Carballido detalló que estas ayudas a comunidades de montes vecinales o man común también van destinadas subvencionar trabajos de silvicultura preventiva e informó de que ya han aprobado 247 proyectos solicitados.