Rural.- Medio Rural asegura que se está a "muchas millas" de que pueda entrar en Galicia la enfermedad de la lengua azul

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 21:33

Los ganaderos gallegos compraron 2.637 vacas a países de la Unión Europea en lo que va de año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural aseguró hoy que se está a "muchas millas" de que pueda entrar en Galicia la 'lengua azul' o 'fiebre catarral ovina', una enfermedad de carácter vírico que afecta a los rumiantes y que se transmite a través de la picadura de pequeños mosquitos conocidos como 'Culicoides'.

"La seguridad de que no entre es máxima", garantizó en la Comisión de Agricultura el director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, quien destacó que todos los animales que se importan a Galicia cumplen con los controles de seguridad alimentaria exigidos por la normativa de intercambio comercial comunitaria. "No podemos poner más controles, ojalá, pero sobrepasaríamos la legalidad", advirtió.

Así, garantizó todos los controles sanitarios exigibles a las 2.637 vacas que los ganaderos gallegos han importando de la Unión Europea en lo que va de año. "No hay control mayor sobre un animal mamífero del que puede haber sobre las vacas", proclamó, al tiempo que aseguró que todas estas reses cuentan con un "seguimiento continuado".

Por ello, admitió que, aunque "ha entrado algún" animal procedente de zonas donde se han dado casos de la enfermedad de la lengua azul --como ha sido en los últimos años en Italia o Reino Unido--, estas reses llegan a Galicia "con todas las garantías".

PROCEDENCIA DE LAS VACAS.

Oca detalló en su intervención los países de origen de las 2.637 vacas importadas de la Unión Europea por los ganaderos gallegos. Francia es el país donde proceden la mayoría, un total de 1.208; seguida de Alemania, con 679 compras; Dinamarca, 339; Suiza, 109; Austria, 93; Italia, 69; Suecia, 53; Reino Unido, 30; Portugal, 29; República Checa, 23; Holanda, 8; y de Rumanía tan sólo una.

El 89,3% de las vacas importadas, un total de 2.356, contaban entre 18 y 33 meses; mientras el 10,6% restante (281 reses) más de 36 meses, por lo que eran animales con partos en su haber.

En cuanto al municipio gallego de destino de estas vacas, Oca reveló que la mayoría, al ser el 91,77% para producción de leche, fueron compradas por ganaderos de zonas lácteas importantes que se localizan en Lugo, A Coruña y Deza.