Rural.- Medio Rural prepara un plan para contar en 2013 con un campo viable y rentable no dependiente de ayudas de la UE

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:59

Contará con un 40% de fondos comunitarios menos, por lo que optimizará los recursos y pedirá al MAPA que compense esta reducción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural tiene programada toda una serie de medidas dentro del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR), que prevé que esté operativo en marzo de 2007, con las que pretende que en 2013 el campo gallego esté preparado para ser viable y rentable sin la necesidad de ayudas europeas.

Así lo anunció hoy el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Agricultura en período inhábil para presentar el borrador del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) 2007-2013, en el que, a pesar de que recoge todas las medidas para lograr este objetivo con vistas a 2013, falta conocer la financiación con la que contará, ya que todavía no están asignados los fondos Feader y del MAPA con el que se llevarán a cabo.

"Tenemos una aproximación de partida, pero no es prudente todavía poner cifras para cada medida, en septiembre se conocerán y prácticamente al día siguiente de que sepan se puede cerrar ya el plan", aseveró Suárez Canal, quien, no obstante, reconoció que Medio Rural conoce ya que los fondos europeos serán "entre un 30% y 40% menos" de los que se contó para el período 2000-2006.

Por estos motivos, anunció un "obligado esfuerzo" por parte de la Consellería de Medio Rural para "optimizar" este 40% menos de ayudas de la UE, aunque adelantó que solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que "compense" esta reducción --"al menos, parcialmente"-- con un mayor aportación por parte de la Administración central a este plan.

El objetivo final de estas medidas es, tal y como adelantó Suárez Canal, que Galicia cuente en 2013 con un medio rural rentable y viable sin la alta dependencia que para ello tiene de los fondos comunitarios en la actualidad.

Reconoció que el motivo es que se está ante la posibilidad de que el marco comunitario de 2007-2013 sea el último en el que Galicia reciba "en cuantía significativa" fondos estructurales y de desarrollo rural, por lo que consideró "obligatorio" realizar un esfuerzo que permita alcanzar en Galicia un medio rural "sólido y viable" en el horizonte de 2013, "de tal modo que se esté preparado para enfrentar con garantías de éxito los cambios en el contexto europeo que puedan producirse a partir de esta fecha".

Un hecho al que también se refirió la diputada socialista Marisol Soneira Tajes, quien advirtió al conselleiro de Medio Rural de que deberá administrar "bien" los fondos europeos, "porque puede ser que a partir de 2013 no se tenga esta oportunidad".

"Durante lustros Galicia enterró millones de pesetas provenientes de fondos comunitarios, toda una riada de dinero que no evitó que el rural siguiese perdiendo población, rentas y no lograse ser competitivo", recriminó Soneiras Tajes.

Ante esta perspectiva, el Plan de Desenvolvento Rural 2007-2013 centrará sus mayores esfuerzos presupuestarios en fomentar el relevo generacional en el sector agrario, mediante la incorporación de jóvenes a la titularidad de las explotaciones; en reformar las estructuras agrarias; y reorientar los sistemas productivos para "reducir la dependencia externa" de productos agroalimentarios.

Suárez Canal destacó que con este tipo de medidas, junto al fomento de producciones de calidad y el cierre de ciclos productivos en Galicia, supondrá un incremento de las rentas de los ganaderos y agricultores, a lo que se sumarán medidas para equiparar las condiciones de vida del rural con la ciudad.

"Estamos seguros de que estas medidas repercutirán en rentas dignas, con lo que se estará en 2013 en disposición de que permanezca en el campo una parte importante productiva y social", aseveró el conselleiro.

Un horizonte con el que también se mostró optimista la diputada nacionalista Tareixa Paz, quien está convencida de que las medidas que recoge el PDR harán "viable" la vida en el rural y "frenará" el abandono que vive el campo.

No obstante, el diputado del PPdeG Roberto Castro consideró una "propaganda" la presentación de este borrador al no contar con una partida concreta para cada medida y consideró que debería ser presentado al Parlamento "más tarde".

Sin embargo, Suárez Canal defendió la presentación para recoger las aportaciones de los grupos parlamentarios y organizaciones profesionales del sector entre agosto y septiembre, mes en el que se prevé que se conozcan los fondos que se obtendrá del Feader y del MAPA.

"Se trata de hacer bien los deberes para en octubre presentar el PDR a la Comisión Europea, con el objeto de que esté operativo no más allá de marzo de 2007", argumentó el conselleiro.

EL PP EVITO HABLAR DE INCENDIOS

Además de la singularidad de presentar el borrador de un plan en el Parlamento en período vacacional de esta institución, el conselleiro también pretendió que, aunque el motivo de la comparecencia fuese el PDR, se le permitiese abordar el problema de incendios que registra la Comunidad gallega, tras tener conocimiento de que el PPdeG ha pedido un pleno extraordinario en agosto para tratar esta cuestión y las listas de espera.

No obstante, el PPdeG apeló al cumplimiento del reglamento de la Cámara para rechazar que se abordase esta cuestión en la comisión ya que le recordó que esta cuestión está pendiente de decidir por parte la Diputación Permanente, en su reunión el próximo lunes.

Sin embargo, BNG y PSdeG apoyaban que el conselleiro aprovechase su comparecencia para dar cuenta de la situación de los incendios en Galicia en lo que va de verano.