Rural.- La Mesa califica de "indecente y carroñero" que Feijóo vincule el saber gallego con el aumento de incendios

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 21:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa pola Normalización Lingüística tildó hoy de "indecente y carroñero" que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, vincule el conocimiento del gallego con el aumento de incendios, por lo que también lo calificó de "demagogo barato".

Según indicó el presidente de la Mesa, Carlos Callón, en un comunicado, es una "vergüenza" que el presidente del PPdeG critique que para acceder a ciertas plazas de las brigadas contra incendios sea requisito el gallego.

En este sentido, Callón recordó que esta norma también regía cuando Núñez Feijóo ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Xunta y aseguró que estas manifestaciones "parecen querer complacer" a los sectores "más duros e intolerables" del PP.

El decreto son aplicables sólo a las plazas de funcionariado de la Xunta, puesto que "tienen que cumplir" con los preceptos de la Constitución y del Estatuto actuales, en los que se recoge el deber de comprender y expresarse en las dos lenguas coficiales de Galicia.

"CUALIFICACIÓN INDISPENSABLE"

Asimismo, la Mesa subrayó que la población del medio rural continúa hablando en gallego "en su mayoría", y que el conocimiento de esta lengua constituye "una cualificación indispensable" para relacionarse y entenderse en el lugar en que trabajan los profesionales, "máxime en estas circunstancias de excepción".

No obstante, esta situación "no implica" que los efectivos de otras comunidades o que hablen otros idiomas "no sean útiles y de ayuda", según Callón. Pese a ello, "necesitarán" la colaboración de los profesionales, del voluntariado y de los vecinos de la zona.

De este modo, la Mesa pola Normalización Lingüística indicó a Feijóo que "en política no vale todo" y preguntó si el próximo punto de "su demagogia" será criticar que se pidan certificados de estudios porque, "según su razonamiento", para apagar fuego "no es necesario saber ecuaciones", sentenció Callón.