Rural.- La niebla retrasa a mañana la recogida en helicóptero de animales muertos por el fuego en montes de Pontevedra

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 22:49

VIGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La niebla y las malas condiciones meteorológicas impidieron hoy la salida del helicóptero dispuesto por la Consellería de Medio Rural para la localización y retirada de los animales muertos en los montes de la zona de Oia (Pontevedra), con motivo de la ola de incendios que registró esta comarca durante las pasadas semanas.

Técnicos y veterinarios de la Xunta tenían previsto coordinar las labores de este helicóptero, que debería haber despegado a las 14.30 horas, pero el mal tiempo ha impedido ese trabajo. Los efectivos esperaron unas horas para iniciar la búsqueda de dichos animales en cuanto la niebla mejorase, pero tras dos nuevos intentos fallidos a lo largo de la tarde, suspendieron la actuación hasta mañana.

La utilización de medios aéreos para esta labor está determinada por las dificultades para acceder a los lugares donde se encontraban los animales, en este caso, el monte de Teixugueira, entre los municipios pontevedreses de Oia y Tomiño, ya que los camiones no pueden acudir a algunas zonas debido a la compleja orografía del terreno.

La consellería ya introdujo los cuerpos de los animales muertos en grandes bolsas, para facilitar su recogida y posterior traslado en camiones; esta medida se enmarca dentro del dispositivo de alerta creado para la retirada de cadáveres, auxilio y alimento de animales que forman parte del pastoreo extensivo, y que resultaron afectados por la ola de incendios.