Rural.- Pascual priorizará a Galicia en la implantación del contrato homologado de compraventa de leche

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 22:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Leche Pascual confirmó hoy a Europa Press que priorizará a los ganaderos gallegos en el proceso de implantación del contrato homologado de compraventa de leche de vaca que prevé impulsar en todos los puntos de España "donde hay recogida".

Por ello, fuentes de esta firma destacaron que Pascual estuvo representada por la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga) en la reunión de la comisión de seguimiento del contrato homologado que se celebró ayer en Santiago de Compostela.

La empresa apuntó, además, que aplicará el modelo de contrato homologado que el ganadero prefiera, tanto el aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) --de tres meses de duración-- o el de la Consellería de Medio Rural --de seis meses--.

Pascual, que precisamente suscribió esta semana el primer contrato tipo del Estado con una cooperativa vallisoletana, adquiere materia prima a más de 500 ganaderos de Galicia que posteriormente transforma en su planta de Outeiro de Rei (Lugo).

Su principal objetivo, según reconocieron a Europa Press fuentes de la firma, es asegurar "la estabilidad del sector", cuestión que, como reiteraron, "interesa más que si la leche se encarece una o dos pesetas". Según explicaron, se trata de que el ganadero "sepa trimestre a trimestre lo que va a cobrar" y "cuánto costará a la industria la leche".

EXCEDENTES PARA UNOS MESES

Con respecto a los problemas de recogida registrados en los últimos meses en la comunidad gallega, las mismas fuentes admitieron registrar un volumen "importante" de excedentes de leche en estos momentos, circunstancia que atribuyeron al aumento de la producción láctea y el descenso del consumo de este alimento y sus derivados en España. No obstante, confiaron en que la situación "pasará en algunos meses".

"Si tenemos que prescindir de alguna recogida no lo haremos de un día para otro ni sin buscar una solución", manifestaron a Europa Press tras explicar que, aparte del incremento de la producción láctea y la disminución del consumo, las industrias acusan este año los efectos de "disparar" el precio de la leche en 2007, entre los que mencionaron que la distribución introduzca directamente en España materia prima ya envasada.