Rural.- Pladever plantea una "plantación masiva" de semillas pratenses en las laderas de los montes para evitar erosión

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 20:44

PONTEVEDRA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Río Verdugo (Pladever) consideró que la "única solución a corto plazo" para frenar la erosión tras los incendios y evitar que lleguen al mar cenizas y residuos es realizar una "plantación masiva" de semillas pratenses --que se produce en el prado-- herbáceas en las laderas de los montes.

El portavoz de este colectivo, Alberto Lema, aseguró que "hay mucho que hablar" sobre la rehabilitación de los montes, "pero también para plantearse el modelo forestal, en vista de que el anterior no funcionó". Desde Pladever apostaron por "empezar a hacer bosques mixtos y multifuncionales".

Alberto Lema se mostró más preocupado por las secuelas de los incendios en el mar y en los bancos marisqueros que en los ríos. De este modo, el portavoz de Pladever advirtió que la bajada de ceniza y la disolución de nutrientes "pueden modificar el PH del agua".

También comparó la repercusión de los incendios en el terreno con los resultados de los estudios que los colectivos ecologistas realizaron para medir el impacto de los embalses. En este último caso, según Lema, "se apreció que la arena no bajaba lo suficiente, sino que quedaba parada en los lechos de los ríos y no se renovaba la arena de las playas ni de las desembocaduras de los ríos".

"Ahora el problema es por un exceso de arena que va a bajar", explicó el portavoz de Pladever. "Mucha arena quedará en los lechos de los ríos, pero la ceniza en suspensión irá río abajo", explicó.

Miembros de Pladever se reunirán el sábado en Pontecaldelas (Pontevedra), uno de los municipios más afectados por los incendios. Lema anticipó que, en próximas fechas, se producirá "algún tipo de movilización" en el ámbito autonómico para llamar la atención sobre el impacto que "a largo plazo" supondrán los incendios.