Rural.- El PP pide en el Senado que las áreas quemadas en Galicia sean declaradas zona catastrófica

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:14

MADRID/ SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá mañana en el pleno del Senado una moción en la que exige al Gobierno que adopte diversas medidas tras los incendios de Galicia de este verano y en la que incluye la propuesta de que las áreas afectadas por el fuego en la comunidad en la primera quincena de agosto sean declaradas zona catastrófica.

En la moción, a la que tuvo acceso Europa Press, también pide que se cree en la Cámara Alta una comisión especial que analice las causas de los fuegos, que se incrementen un 300% las partidas presupuestarias de Medio Ambiente destinadas a las Comunidades para tratamientos silvícolas preventivos e infraestructuras de defensa contra incendios, así como que el reparto sea conforme a un baremo elaborado y consensuado entre el citado ministerio y las CCAA.

Además, el PP exige al Gobierno en esta moción que se incremente "todo tipo de medios del Ministerio de Medio Ambiente" para extinguir incendios forestales y que se cree un fondo para complementar las dotaciones de las que disponen las Comunidades.

En otro punto, los 'populares' exigen que se refuerce la coordinación entre Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos y que se establezca "un sistema de vigilancia continua, vía satélite, las 24 horas del día, en épocas de alto riesgo de incendios".

La moción del PP incluye cinco puntos, con iniciativas concretas contra los incendios, y un párrafo final en el que propone al Senado que "declare su voluntad de constituir una comisión especial cuyo objeto sea el análisis de las causas de los incendios, las medidas adoptadas y, en particular, la actuación de coordinación realizada por el Gobierno en la extinción de estos incendios y, en general, los producidos en el resto de España".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció hoy su intención de proponer en el Congreso y en el Senado la creación de comisiones de investigación de lo ocurrido en Galicia. Con la moción de mañana se conocerá la opinión de los grupos de la Cámara Alta sobre la creación de este órgano parlamentario, para cuya creación es necesario en el Senado una iniciativa del Gobierno o firmada al menos por 25 senadores que no pertenezcan al mismo partido.