Rural.-El PPdeG contrapone sus "propuestas" para el sector agroganadero con la "inacción" de la Xunta y del Gobierno central

Actualizado: martes, 29 abril 2008 20:17

Se compromete a "canalizar" las demandas del sector lácteo y propone una batería de medidas para superar la "profunda crisis" del cárnico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy a la Xunta y al Gobierno central de "desatender" el sector agroganadero que, según subrayó, vive una "situación claramente negativa" y, frente a la "inacción" del Ejecutivo autonómico y la "incompetencia e irresponsabilidad" de la Administración estatal, contrapuso las "propuestas" del Partido Popular.

"En nosotros encontrarán propuestas para paliar los efectos de la crisis y encontrar un camino que permita superarla", proclamó Núñez Feijóo en un acto con más de un centenar de ganaderos en Mazaricos (A Coruña), en el que leyó un manifiesto "como prueba del contrato que el PPdeG establece con el sector agroganadero", al que garantizó su "apoyo incondicional".

En concreto, el líder del PPdeG mostró su "solidaridad y preocupación" por la situación actual del sector lácteo que, concretó, "sufre importantes bajadas en el precio de la leche en origen, con pérdidas de entre seis y diez céntimos". Para Feijóo, este sector padece desde el año 2005 "los efectos negativos" que, a su entender, produjo el "intervencionismo" del Gobierno central en el mercado de la cuota láctea.

Asimismo, cargó contra la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por apoyar el acuerdo adoptado el pasado mes de marzo en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que estableció un incremento del 2 por ciento de la cuota láctea para todos los países comunitarios. "Este acuerdo es insuficiente y perjudicial para los intereses de los ganaderos gallegos que no competirán en igualdad con otros productores", opinó.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS.

Por todo ello, el líder de la oposición en Galicia se comprometió a "canalizar" las demandas del sector en los Parlamentos autonómico y español, en los que el Partido Popular presentará una batería de iniciativas sobre este asunto. "En el PPdeG el sector encontrará la postura que reclaman, firme y exigente, ante un Gobierno que no da soluciones a los graves problemas por los que están pasando los ganaderos gallegos", manifestó.

De igual modo, Feijóo se refirió a la "profunda crisis" del sector cárnico, sobre todo, por la bajada de los precios en la carne de vacuno, entre 60 y 90 céntimos por kilogramo según sus cálculos. "Estas bajadas desestabilizan y no hacen rentable el mantenimiento de muchas explotaciones", sentenció, y añadió que a esta situación se une el "fuerte" incremento de los costes de producción, como los fertilizantes, los piensos, el combustible o las cotizaciones a la Seguridad Social.

Para paliar esta situación, el dirigente popular apostó por adoptar ayudas directas de mínimos de 3.000 euros por explotación durante tres años así como buscar soluciones para afrontar la subida del gasóleo o promocionar el consumo de carne de vacuno. "En el PPdeG encontrarán la alternativa a la política restrictiva de la Xunta", insistió.

Núñez Feijóo se comprometió con los ganaderos gallegos a devolverles "la dignidad que se les intentó usurpar en tres años" y que, añadió, "les corresponde por esfuerzo, trabajo y resultados". En esta línea, reivindicó el rural gallego como parte "fundamental" del desarrollo de la comunidad gallega y se mostró "orgulloso" de que el rural se sienta "identificado e integrado en la mayoría natural que es el PPdeG".