Rural.- El PPdeG presentará una querella criminal contra el director xeral de Montes y reclama su cese inmediato

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 22:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda de Valenzuela, anunció que su partido presentará una querella criminal contra el director xeral de Montes, Alberte Blanco, por acusar a 168 alcaldes populares de "sabotaje" durante la ola de incendios que sufrió Galicia entre el 4 y el 14 de agosto, por lo que también reclamó su cese inmediato.

A través de un comunicado de prensa, Rueda sostiene que las declaraciones de Alberte Blanco en la comisión parlamentaria de estudio sobre los incendios forestales --en la que los populares no participan-- son "totalmente contrarias" a las del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien elogió el trabajo "con contundencia" realizado por los alcaldes.

Frente a las acusaciones de Alberte Blanco, que calificó de "boicot" la carta remitida por el PP de A Coruña a sus alcaldes para que "dilatasen" la firma de convenios con la Xunta para la creación de brigadas forestales, el PPdeG volvió a salir en defensa de sus regidores al asegurar que trabajaron "codo con codo" con los vecinos para apagar los fuegos.

Frente a esta actitud, contrapuso que el director xeral de Montes "mostró su inoperancia y falta de conocimiento para dirigir un dispositivo contra incendios" y lo acusaron de reducir las brigadas en un 34% y anular el convenio con el Ejército.

"La actitud del director xeral de Montes es de una persona sin escrúpulos, que no sabemos dónde estaba en la ola de fuegos pero, desde luego, no cogía el teléfono ni prestaba atención a las demandas de los alcaldes y vecinos", sostiene el secretario general de los populares gallegos.

SITUACION INVARIABLE

Al respecto, el PPdeG añade que el número de fuegos "no varió sustancialmente" respecto a otros años, recuerda que ya antes entre el 80 y el 90% de los fuegos eran intencionados y subraya que entre 1998 y 2004 fueron detenidas en torno a 100 personas por año por provocar incendios forestales.

No obstante, contrapone que el dispositivo de extinción "fue desmantelado y descabezado", hasta el punto de que se redujo en un 34%, se formó con "inexpertos" tanto en los mandos como en la plantilla de personal y se produjo "descoordinación". Así, el dirigente popular estima que las declaraciones de Alberte Blanco "chocan" con las de brigadas, sindicatos, técnicos forestales, comunidades de montes e incluso vecinos.