5 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

Rural.- El PSdeG destaca la "buena disposición" de Xunta y Gobierno central con los afectados tras la crisis incendiaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG-PSOE destacó hoy la buena disposición del Gobierno gallego y del central al tener en cuenta las peticiones y problemas de los municipios afectados en relación con la ola de incendios que a principios de mes registró Galicia.

Así lo manifestó hoy el secretario de Política Municipal del PSdeG, Manuel Lagares, en una nota de prensa, en la que recordó que el mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, se reunirá mañana con la junta directiva de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). "Algo que nunca se hizo con tanta celeridad después de una situación como ésta", recalcó.

Además, Lagares remarcó la "excepcionalidad" de la situación que este año se produjo en los montes gallegos y también la "excepcional cantidad de medios que se dedicaron desde todas las administraciones". "Es muy positivo que tanto la Xunta como el Gobierno central decidiesen evaluar individualmente las necesidades de los diferentes municipios para tratar de atenderlas", aseveró.

En este sentido, apuntó que Touriño se reunirá con la Fegamp para "tener en cuenta las opiniones de los gobiernos locales". La reunión servirá también para "buscar actuaciones concretas que puedan servir para mitigar los tremendos problemas que la crisis de los incendios provocó en los municipios de Galicia".

También avanzó Lagares que la Fegamp y la Xunta se reunirán en diversas ocasiones para seguir planificando las estrategias "que permitan que la situación no se repita en años próximos". De este modo, aseguró que en campañas futuras se tendrá en cuenta "la prevención de una forma más amplia de lo que se tuvo con los gobiernos del PP".

Asimismo, valoró la actuación del Gobierno central que lo hizo, matizó, "con gran rapidez" como, a su juicio, "demuestra el Consejo de Ministros de mañana en el que se van a tener en cuenta medidas para los ayuntamientos".