Rural.- Quintana dice que la Xunta "no se considera culpable" de la crisis por los incendios pero sí "responsable"

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 19:06

Cree que no es momento de hablar de dimisiones, sino de que el Gobierno gallego "cumpla con su función al pie del problema"

POIO (PONTEVEDRA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente da Xunta, Anxo Quintana (BNG), se refirió hoy en Poio (Pontevedra) a la oleada de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 15 de agosto y aseguró que el Gobierno gallego "no se considera culpable de esta situación pero sí responsable político".

Según dijo, la Xunta "se considera un gobierno responsable y todo lo que pase en Galicia, para bien o para mal, es responsabilidad de este Gobierno". Quintana declaró que el Ejecutivo gallego "no es un gobierno que esconda la cabeza", sino que "da la cara, que se enfrenta a los problemas, y en un momento de crisis como éste ni se esconde ni se escapa".

"Sabemos lo que hay que hacer y sabemos cómo hacerlo, utilizamos la verdad y la transparencia desde el primer momento como el mejor cortafuegos y así es como lo vamos a seguir haciendo", respondió el vicepresidente gallego.

CÓDIGO PENAL

Quintana hizo además un llamamiento "para que no se baje la guardia" y pidió que "no nos confiemos, porque cuando pasen las lluvias volverán los incendiarios". En este sentido, "animó a la policía a continuar con su labor de investigación, a colocar a más terroristas del fuego en las manos de los jueces, animo a los jueces y fiscales a que cumplan con su trabajo".

En este punto el vicepresidente aseguró que espera de jueces y fiscales rigor en las investigaciones y mano dura en las condenas contra los incendiarios. Así, Quintana volvió a reclamar hoy la revisión del Código Penal para la tipificación del delito de terrorismo forestal y el endurecimiento de las condenas a los incendiarios.

DIMISIONES

Preguntado por la posibilidad de que las responsabilidades políticas deriven en dimisiones Quintana señaló que "en este momento, lo importante es que el Gobierno cumpla con su función al pie del problema, dando soluciones y gestionando la crisis".

Anxo Quintana hizo estas declaraciones en Poio, donde participó en una ofrenda floral ante el monumento a Alexandre Bóveda en conmemoración del Día da Galiza Mártir.

En este acto, el dirigente nacionalista admitió que Galicia pasa por "momentos duros y difíciles" por la oleada de incendios, pero apuntó que la nación gallega y su gente "responderán, como han hecho siempre, con unidad, con esfuerzo, con trabajo y con amor y compromiso por el país".

Además de las referencias a la situación derivada de los incendios, Quintana afirmó que Galicia se encuentra "ante otro momento para la historia", ya que la reforma del Estatuto gallego supone una oportunidad para hacer "un país nuevo y mejor".