Rural.- Quintana pide un cambio del Código Penal porque "no puede salir más barato quemar un monte que robar un coche"

Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:41

CARNOTA (A CORUÑA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, demandó hoy "un cambio en el Código Penal" que tipifique los delitos de los incendiarios porque considera que "no puede salir más barato quemar un monte que robar un coche".

Quintana, que visitó en compañía del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, la zona del Castro de Mallou, en Carnota (A Coruña), afectada por un grave incendio, expresó su "solidaridad y ánimo" a los vecinos "que son los que más sufren estos desastres".

Además, señaló la intención el Gobierno "de acabar esta lacra social" y pidió la colaboración ciudadana para luchar contra los pirómanos. "Se nos podrán escapar una, dos, tres o cuatro veces, pero al final caerán. No los dejaremos en paz", advirtió.

Así, abogó por "ser serios y rigurosos, fieles y coherentes" con lo que han dicho siempre". "Por eso continuamos diciendo que éste es un problema estructural y es necesario revitalizar el mundo rural. Por primera vez Galicia cuenta con un Gobierno que trabaja en esta dirección", subrayó.

Anxo Quintana informó de que hoy contactó con el Ministerio de Interior y destacó su "buena voluntad y disposición para aumentar la presencia policial y persecución de estos criminales" y adelantó también de que "la próxima semana" tendrá "una entrevista personal con" el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, "para concretar estas medidas".

TOLERANCIA CERO

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, hizo igualmente un llamamiento a la ciudadanía y aseguró que "los delincuentes que queman los montes serán perseguidos". "Es necesario contar con la colaboración ciudadana para hacerles más difícil la actividad delictiva. Tolerancia cero con los que queman los montes", insistió.

Suárez Canal recordó que éste "es un problema de orden público por el grado de importancia y consecuencias que puede tener para la ciudadanía" y resaltó que "son necesarias medidas de carácter legislativa para luchar contra esta gente". "Antes o después acabarán en las manos de las autoridades", afirmó.

El titular de Medio Rural explicó que el incendio -que se inició el domingo y se extinguió hoy- que afectó a esta zona de Carnota "es el primero de importancia en Galicia este año, de nivel 1, por la cercanía a casas", y que "la superficie quemada es de 341 hectáreas, incluyendo zonas que habían sido repobladas".

También se refirió a la dificultad para llegar al lugar del incendio por lo escarpado del terreno y dijo que en muchas zonas sólo se podía luchar contra el fuego con medios aéreos. En este sentido, lamentó que los pirómanos "aprovecharon esta circunstancia para iniciarlo por la noche", sabiendo que no se puede actuar por el aire.