Rural.- Rías Baixas es la primera denominación que fija las bases para la implantación de los contratos homologados

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 21:03

PONTEVEDRA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Vino de la Denominación de Origen Rias Baixas cerró hoy los términos del acuerdo por el que se establecen los contratos homologados, el primero que se produce en el sector vitivinícola y, por tanto, el modelo que seguirán las demás mesas sectoriales, según coincidieron en destacar tanto desde la Xunta como los portavoces del sector.

El contrato homologado, que entre otros aspectos prevé los acuerdos respecto a los precios para cada variedad de uva, los grados máximo de acidez y mínimo de alcohol, no es de obligado cumplimiento en una economía de libre mercado.

Sin embargo y tras señalar que no se puede excluir a nadie de las ayudas oficiales "porque sería ilegal", el delegado provincial de Medio Rural, Gonzalo Constenla, señaló que la administración lo que sí puede hacer es establecer una serie de pautas para primar a aquellos bodegueros que suscriban este acuerdo.

"Puede haber bodegas que no se adapten a este contrato y que vayan por libre, pero el acuerdo tiene cierta autoridad moral y para la Xunta serán preferentes las bodegas que cumplan los acuerdos de las mesas sectoriales", manifestó Constenla.

El delegado de Medio Rural añadió que es un "argumento de fuerza para estabilizar el sector" y opinó que de alguna manera marca la pauta a seguir hasta el punto de que para las bodegas que queden fuera "será como tirar piedras contra su propio tejado".

Por su parte, los sindicatos, aunque consideraron positivo el acuerdo alcanzado, sin embargo apelaron a la necesidad de constituir una comisión de seguimiento para comprobar el grado de cumplimiento de este acuerdo por parte de las bodegas. Los sindicatos coincidieron en valorar el punto de encuentro alcanzado en la Mesa do Viño, aunque apelaron a la necesidad de crear una comisión de seguimiento para analizar el desarrollo de la próxima vendimia.

"Habrá que hacer fuerza y exigir a la administración compromisos y herramientas para evitar que ninguna bodega especule con los precios y que, de ser así, no reciban un solo euro de dinero público en forma de ayudas", señalaron los portavoces sindicales.