Rural.- Romay atribuye los fuegos de agosto a la "ineficacia" del dispositivo de extinción y a los incendiarios

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:44

Pérez Vidal asegura que la extinción será "ineficaz" si no se reestablece la cooperación institucional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

José Manuel Romay Beccaría, ex conselleiro de Agricultura entre 1990 y 1991 y artífice del dispositivo de prevención y lucha contra incendios con el que contó la Xunta durante 16 años, atribuyó hoy la crisis incendiaria que registró Galicia del 4 al 15 de agosto a la "ineficacia" con el que el nuevo Gobierno gestionó este servicio con "medidas imprudentes", al tiempo que a los incendiarios.

"Este agosto se truncó abruptamente la trayectoria de eficacia de los últimos 16 años", lamentó Romay Beccaría en su intervención en la Comisión de Estudo de las causas de los incendios forestales y que insistió en atribuir a la "ineficacia sobrevenida" a este servicio contraincendios "desde que el Gobierno actual se hizo cargo de su reorganización".

"No se engañen, no hagan diagnósticos equivocados que le lleven a conclusiones erróneas", instó el ex conselleiro a los diputados del BNG y PSdeG, a los que emplazó, como miembros de los grupos que sustentan el actual gobierno, "a hacer autocrítica".

Así, les aseguró que el "problema básico" de esta crisis incendiaria no fue ni la política forestal --"como denuncian equivocadamente"-- ni de urbanismo, ni por el ganado mostrenco, sino la "delincuencia intencionada de los incendiarios", un "problema" que aseguró como causa principal de los fuegos.

No obstante, lamentó que este año a este "problema" se le sumó un "segundo", que fue que los "responsables" políticos "erraron" sobre la importancia de un "buen" servicio de extinción con "medidas imprudentes"; y con personas "inexpertas" que provocó que "no se apagaron con prontitud los fuegos y facilitó su expansión".

"Deben reflexionar sobre esto y hay que investigarlo para que no queden sombras sobre su trabajo, sólo después de este ejercicio se podrá pasar página", demandó en su intervención, donde aseguró que "nada serio" se podrá hacer "sin investigación".

"Poco se podrá esperar de que los gobiernan si no se enfrentan con honradez intelectual, si no quieran que se sepan de verdad", argumentó en esta misa dirección.

En esta línea argumental, advirtió de que, si el próximo año no se "erradica" la "violencia de los incendiarios" y los "errores" cometidos por el dispositivo, "la catástrofe se repetirá si las condiciones climatológicas se repite".

"REMOVER" A LOS RESPONSABLES

Así, criticó que los responsables "del desastre" no rectifiquen los "errores propios" y que, por contra, aboguen por "corregir" los del pasado con el objeto de "ocultar los suyos para no asumir sus consecuencias".

"Se debe erradicar la violencia incendiaria y recuperar la eficacia de 16 años bien dañada", reiteró, al tiempo que insistió en que "todo lo que no sea reconocer el fracaso y remover a los responsables, con personas que se pueda confiar, son cortinas de humo".

Finalmente, Beccaría aseguró que el Gobierno gallego contó con "fortuna" porque fue un "buen" año de falta de incendios en el resto del Estado, lo que permitió que Galicia contara con "gran parte" de los medios aéreos de los que aseguró no se dispuso en la crisis incendiaria que vivió la Comunidad gallega en agosto 1990.

RECUPERAR LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, Tomás Pérez Vidal, conselleiro de Agricultura entre 1991 y 1997 y creador del primer Plan Forestal de Galicia, advirtió hoy de que la extinción de incendios forestales será "ineficaz" si no se "reestablece" la colaboración y cooperación entre las instituciones, "sean del signo político que sean".

El ex conselleiro popular defendió que se recupere esta "confianza" institucional como "primer paso" tras la crisis incendiaria de agosto, donde aseguró que se produjo una "pérdida importante" de la eficacia del dispositivo de lucha contraincendios, después de que en doce días los fuegos calcinaran casi 78.000 hectáreas.

Pérez Vidal atribuyó esta "pérdida" de eficacia al "retraso" en la contratación de las brigadas; a los criterios de selección de este personal; y la renovación de los máximos responsables del servicio, ya que recordó que son puestos que requieren "cierta experiencia". De igual forma, también criticó la "reducción" de medios aéreos, sobre todo, en los primeros días.

No obstante, también consideró "determinante" en el "éxito o fracaso" de la extinción de incendios las condiciones climáticas que se dieron esos días. No obstante, advirtió de que había que "estar preparados", incluso también para hacer frente la "estimulación" que un gran número de fuegos provoca en ciertas personas que se deciden a prender fuego, "lo que yo denomino imbéciles con tendencia a quemar", apuntó.

Pérez Vidal reconoció que no existen "recetas mágicas" para acabar con el problema de los incendios y, al respecto, tachó de "absurdo e imposible" que se pretenda la "limpieza total" del monte gallego, ya que aseguró que "no es viable" que se lleve a cabo en los más de 2,5 millones de hectáreas, además de que alertó de que "lo erosionaría, hasta tal punto, de hacerlo improductivo".

PROPUESTAS

Además de considerar como primer paso el reestablecer la colaboración entre todas las instituciones, el ex conselleiro popular abogó por "reforzar la confianza" en el equipo de extinción, del que recordó que "siempre fue modélico".

"Debe de creer de nuevo en sí mismo", respaldó y, para ello, demandó que cuenten con los medios "adecuados" para que, de este modo, pueda "prestigiarse su labor".

Asimismo, también consideró necesario que el dispositivo de prevención y extinción cuente con los medios "acordes con sus necesidades". Sobre este punto, defendió una coordinación de los efectivos aéreos, ya que alertó de que, uno de los "mayores peligros" se dan cuando, en ocasiones hay hasta cuatro avionetas en la misma zona.

MEDIDA SUICIDA

De igual forma, abogó por las labores de prevención, entre las que citó la limpieza en los montes. No obstante, aclaró que es una estrategia "suicida" pretender reducir los recursos en extinción "para otras tareas".

Finalmente, defendió medidas para lograr una mayor concienciación social y también para valorizar en el monte. Sobre este punto, apuntó al Plan Forestal que él mismo presentó en 1993 en la Cámara gallega y que fue aprobado por todos los grupos y que lamentó que "cayó en el olvido". No obstante, aseguró que las medidas que recoge son "perfectamente aplicables" en la actualidad, "si se adecua su financiación".