Rural.- Sanidade recomienda "especial cuidado" con los bebés, niños, embarazadas y mayores por los efectos del humo

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 22:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade recomendó hoy tener un "especial cuidado" con los bebés, los niños, las mujeres embarazadas y los adultos de más edad, además de los enfermos crónicos, por los efectos de las columnas de humo que están provocando en varios puntos de Galicia, principalmente, las Rías Baixas, los numerosos incendios activos.

En un comunicado, Sanidade advirtió a estos colectivos que limiten su exposición al humo y abandonen la áreas más afectadas si hay un riesgo mayor por la inhalación del mismo. "Se mantendrán puertas y ventanas cerradas, al menos que el clima esté extremadamente caluroso", agregó.

En este sentido, subrayó que "no se debe aumentar" la contaminación en los espacios cerrados y alertó que no se pase la aspiradora por el hogar puesto que levanta partículas de los incendios que han llegado a través del aire y, también, que no se fume.

Además, recomendó a los enfermos de asma o de patologías pulmonares que sigan las instrucciones de su médico y que se dirijan a él o al 061 si sus síntomas empeoran. La Dirección Xeral de Saúde Pública recordó que las máscaras contra el polvo, los pañuelos u otras prendas -aunque estén mojadas- no protegen contra el humo.

Sanidade puntualizó que el humo está compuesto de una mezcla de gases y partículas microscópicas que se desprenden de la vegetación en llamas y puede afectar a los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar las condiciones de aquellos que padecen enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. Además, indicó que puede causar tos, irritación en la garganta, irritación de las fosas nasales, falta de aire, dolor de pecho, de cabeza, irritación de ojos y goteo de nariz.