Rural.- Los sindicatos rompen varios cartones de leche francesa en Lalín para denunciar importaciones "masivas"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:41

Anuncian que "continuarán" sus protestas en todo el Estado y piden la ayuda del consumidor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los tres sindicatos agrarios, Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG), rompieron hoy "tres o cuatro" cartones de leche francesa ante un supermercado de la cadena Día en Lalín (Pontevedra) para denunciar las importaciones de materia prima de las industrias lácteas y distribución.

Delegados de las tres organizaciones solicitaron la colaboración de la opinión pública al recordar que la adquisición "masiva" de leche foránea se produce justo cuando se anuncia una bajada en el precio que cobra el ganadero por su materia prima y después de que varias empresas lecheras hayan confirmado que dejarán de recoger la producción de diversas cooperativas lácteas gallegas.

El secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, calificó de "acto simbólico" la iniciativa de hoy en Lalín y la enmarcó en la campaña iniciada la semana pasada en Castro de Rei (Lugo) con el vaciado de 25.000 litros de leche de un camión cisterna portuguesa. "No terminará aquí, va a continuar", advirtió secundado por UU.AA. y SLG.

UNIDAD SINDICAL

"Los tres sindicatos y el sector estamos unidos para denunciar estas operaciones comerciales", manifestó por su parte el portavoz de UU.AA. Román Santalla quien informó de que las organizaciones gallegas se reunirán el miércoles en Asturias con delegados del Principado para extender sus actos de protesta no sólo a Galicia sino a la Cornisa Cantábrica y, posteriormente, al resto del Estado.

"No estamos en contra de las importaciones", puntualizó Bello para matizar que la adquisición de leche foránea tiene que realizarse "en igualdad de condiciones". En este sentido recordó que las industrias lácteas alegan no poder recoger más leche porque aseguran que ha caído la demanda de las cadenas de distribución. Éstas introducirían directamente la materia prima, muchas veces ya envasada, en España y Galicia, una afirmación ratificada por Santalla (UU.AA.).

Por su parte, el responsable de Sectores Gandeiros del SLG, Xabier Gómez Santiso, atribuyó a la "incompetencia" de los gerentes de las industrias lácteas la caída de precios de la leche. "Importaron demasiada leche, dicen que no son capaces de venderla y por eso dejan de recoger a los ganaderos gallegos", expuso.

LECHE RÍO E INDEGA

Los tres sindicatos se reunirán mañana con responsables de la cooperativa láctea Indega, la segunda entidad láctea más importante de la provincia de Pontevedra, según explicó Román Santalla (UU.AA.).

Tras su reciente fusión con otra cooperativa, Indega cuenta con 225 productores principalmente asentados en Silleda, pese a que también recoge leche en los municipios pontevedreses de Lalín, Vila de Cruces, Forcarei y a Estrada.

Según denunciaron XX.AA., UU.AA. y SLG, la empresa Leite Río anunció que no recogerá más leche a esta entidad desde el próximo 1 de octubre. A este respecto, Gómez Santiso (SLG) acusó al propietario y administrador único de Río, Jesús Lence, de ser uno de los principales responsables de "destruir" al sector lácteo gallego, después de sostener que el "papel histórico" de esta empresa ha sido el de "tirar los precios a la baja a los ganaderos". En esta línea advirtió de que Río ha comunicado la misma decisión a otras tres cooperativas.

El encuentro entre sindicatos y responsables de Indega se producirá mañana a las 12.00 horas en la Casa da Cultura de Silleda.