Rural.- El SLG reproduce en Ordes un mercado con productos que muestran las diferencias del precio en tienda y en origen

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 21:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) recreó hoy en la localidad coruñesa de Ordes un mercado en el que los productos marcaban dos precios, el de las tiendas y supermercados y el que cobran los productores, es decir, el precio en origen.

Así, en el transcurso de una romería "reivindicativa" bajo el título 'Por un mundo rural vivo' para solicitar el acondicionamiento y puesta en marcha de la plaza de abastos de Ordes, constataron que el precio de las judías en origen es de 0,70 euros el kilogramo, frente a los 2,9 euros que cuestan en tienda.

También el tomate y las patatas, que cuentan con un precio al productor de 0,40 euros, suponen al consumidor 1,55 euros y 1,40 euros, respectivamente; e idénticas situaciones ocurren con otros productos, como el melón y la sandía. Además, todos ellos fueron producidos por campesinos gallegos afiliados al sindicato.

Con estos datos, reclaman que la plaza de abastos será "beneficiosa" para el productor y también para el comprador. "Y más, en estos tiempos de crisis", apostilló un representante del SLG en declaraciones a Europa Press y justificó que el lema para la recuperación del mercado fue 'Por una plaza viva, que se eliminen los intermediarios'.

El resto de la romería que despidió el mes de agosto, transcurrió "bastante bien", con "bastante gente" que "disfrutó" de la música y de los juegos populares durante toda la jornada, hasta que, al final de la tarde "comenzó a llover".