Rural.- Suárez Canal acusa al PP de generar "alarma" con los incendios y cree que "no hay motivo" para celebrar un Pleno

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 17:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, acusó hoy al PPdeG de generar "alarma" en materia de incendios y tratar de trasladar una "sensación de excepcionalidad que no es tal" y, por ello, consideró que "no hay motivo" para un celebrar un Pleno extraordinario en el Parlamento para analizar la actual campaña.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Suárez Canal avanzó que PSdeG y BNG rechazarán mañana en la Diputación Permanente la sesión extraordinaria demandada por la oposición, si bien admitió que no puede "anticipar posiciones", puesto que los grupos políticos son "soberanos".

No obstante, recordó que este pleno sería el primero convocado en período inhábil en la historia de la autonomía y, por ello, reiteró que su celebración "daría una sensación de excepcionalidad y alarma que no es tal".

Además, subrayó que él mismo se ofreció a comparecer en comisión para informar de la situación y lamentó que, sin embargo, "el PP no quisiera". Según él, esta negativa "evidencia que su preocupación no son los datos", sino trasladar a la opinión pública una situación más problemática que la de años precedentes.

Con todo, admitió que, en incendios, "nunca se podrá estar satisfecho hasta que dejen de existir", si bien añadió que está complacido por la "política estructural" impulsada por su Gabinete que, según él, "dará resultados a medio plazo".

CONDICIONANTES

Así, pese a aclarar que, en materia de incendios, "ningún responsable con un mínimo de sensibilidad puede estar satisfecho", recordó que hay cuestiones que sobrepasan el control de las administraciones, como el clima, que "determina" al punto de que, "a veces, hacer comparaciones entre meses no tiene justificación".

Por ello, asumió que Galicia deberá "seguir conviviendo con la lacra de los incendios algún tiempo", pero añadió que "debe ser posible" desarrollar una prevención integral que garantice un monte "limpio y ordenado", no sólo para evitar el fuego, sino por una cuestión de "valoración ambiental". "Tener este patrimonio mal aprovechado es un empobrecimiento colectivo", denunció.

En consecuencia, abogó por dar uso a "todo el potencial aprovechamiento" de la superficie forestal gallega como una de las principales medidas de prevención, en la línea de su apuesta por "drenar" los recursos que actualmente se destinan a extinción para prevenir el fuego.