Rural.- Suárez Canal asegura que la "gota que falta" para cambiar el Plan Lácteo es que el PPdeG lo exija en el Congreso

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:14

Ve "determinante" al PP en la estrategia de "cargarse" el de 2005 y que originó la nueva propuesta "insatisfactoria" para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que la "gota que falta" para que el Ministerio de Agricultura (MAPA) decidida modificar el Plan Lácteo --que Xunta y sector consideran "insatisfactorio" para Galicia-- es que los diputados del PPdeG se sumen en el Congreso a las iniciativas que socialistas y nacionalistas gallegos han presentado en esta dirección.

"Se lo pido solemnemente", aseveró Suárez Canal dirigiéndose al diputado popular Roberto Castro, quien recriminó la "incapacidad" de la Consellería de Medio Rural para "convencer" al MAPA para cambiar este "bodrio" del plan "lesivo y letal" para Galicia tras seis meses de negociación y cinco presentaciones de alegaciones por parte del Gobierno gallego.

"Si estuviera ahora gobernando el PPdeG, a finales de abril estaría ya operativo el primer borrador de Plan Lácteo presentado en marzo", le espetó Suárez Canal, quien resumió en "callar y otorgar" la actitud del anterior Ejecutivo y, por contra, destacó que el actual bipartito consiguió en estos seis meses "pasos adelante" y "avances" con respecto a la primera propuesta.

No obstante, insistió en que sigue siendo "insatisfactorio" porque no apuesta por explotaciones con "vocación social", es decir, aquellas medianas y pequeñas que han realizado un esfuerzo inversor para permanecer en el rural y que fijan población en el campo.

Sin embargo, se mostró "convencido" de que, si los diputados gallegos del PP se suman a los gallegos del PSOE y BNG, con iniciativas en el Congreso demandando que se mantengan en 2006 los "criterios sociales y de tamaño de explotaciones" --que recogía el anterior plan-- el MAPA cambiará su propuesta. "Es la gota que falta para ello", aseveró.

Suárez Canal le hizo este "ofrecimiento solemne y no de cara a la galería", debido a que consideró que "no es de recibido" que los populares gallegos se muestren en contra del plan presentado por el ministerio que dirige Elena Espinosa, "mientras sus correligionarios del resto del partido defienden todo lo contrario" en el Congreso y en el Senado.

Precisamente consideró que el modelo de plan lácteo presentado este año por el MAPA fue debido, de forma importante, a la presión ejercida por el Partido Popular. "El cambio de actitud del Gobierno con respecto al modelo del año pasado fue por la oposición al plan, donde el PP jugó un papel determinante", aseveró.

"Existió una posición muy determinante de cargarse el del año pasado y tuvo un origen y no fue del ministerio", añadió Suárez Canal, quien por tanto, preguntó al PPdeG "si está dispuesto a llegar un acuerdo en el Parlamento de Galicia para pedir en el Congreso y en el Senado al MAPA que cambie el plan presentado", ya que les advirtió de que "todavía se está a tiempo".

En este sentido, acusó a los populares gallegos de practicar "el silencio de los corderos", en referencia, en que en el Parlamento de Galicia "cuestionan" el trabajo de Medio Rural en las negociaciones para modificar el plan --tildándolo de "resignado, entregado y de ahí me las den todas"-- mientras en el Congreso y Senado "se alienan" a favor del plan presentado por el MAPA.

"Es un silencio peligroso porque contribuye, en una medida importante, a que se dificulte la modificación del plan, que está en fase de borrador", insistió Suárez Canal, quien reiteró que, con esta quinta propuesta de alegaciones, el Gobierno gallego "aspira" a que peticiones "relevantes" --como que se priorice en el reparto de cuota a las explotaciones que fijan población en el rural-- "se acaben introduciendo".

PP, DISPUESTO A "ECHARSE A LA CALLE"

Por su parte, el grupo parlamentario del PPdeG no se pronunció sobre el "ofrecimiento solemne" --tal y como lo definió Suárez Canal-- para una estrategia conjunta en el Congreso y Senado de todos los diputados gallegos, pero sí se ofreció a apoyar este cambio del plan en las calles, a través de manifestaciones.

"Puede contar con nosotros si hay que echarse a la calle. Sólo llevamos dos, pero estamos entrenados", aseveró el diputado popular Roberto Castro en referencia a las otras dos manifestaciones en las que ha participado desde que está en la oposición.