Rural.- Suárez Canal defiende que se está haciendo todo lo posible para que no repita la ola de incendios del año pasado

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 16:08

Asegura que con el banco de tierras "gana todo el mundo" y niega que Seaga suponga "una privatización" de servicios públicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que su departamento está haciendo todo lo posible para que no se repita la ola de incendios del verano pasado, aunque admitió que decir que se han adoptado todas las medidas "en un grado absoluto es francamente complicado".

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, Suárez Canal recordó que "hay unos límites en el gasto público", pero añadió que "dentro de la capacidad de actuación de la Xunta, se adoptaron muchas" medidas que colocan a Galicia "en una situación razonable" y cree que "van por el buen camino".

Entre éstas, citó actuaciones de limpieza, acuerdos con las comunidades de montes para reordenar la masa combustible, la mejora de la relación del entorno rural con el monte, el refuerzo del dispositivo con mayor capacidad profesional y mejores materiales, además de contar con una ley "que prevé obligaciones, deberes y derechos". "Lo que se debería hacer para intentar asegurar que no volvamos a estar en una situación similar a la del año pasado está todo hecho", reiteró.

Además, recordó que en los incendios hay un factor "que depende de la actividad delictiva -muy acusada el pasado verano- y que es difícil de prevenir", aunque indicó que también se tomaron medidas "para reforzar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", además de que habrá "un importante acción de la sociedad a través del voluntariado".

REDUCIR LA INTENCIONALIDAD

Alfredo Suárez Canal expresó su "plena confianza" en que "en un horizonte de ocho o 10 años" la existencia de incendios derivados de la mano intencionada o negligente del hombre "se van a reducir radicalmente". "Eso no erradicará totalmente los incendios accidentales, por eso tendremos que seguir teniendo un dispositivo profesionalizado", apuntó.

El titular de Medio Rural asumió que "es cierto que no hay varitas mágicas para cambiar las cosas de la noche a la mañana" y considera que con lo que se está haciendo se conseguirá que "en un horizonte a medio plazo se reduzcan los incendios".

Sobre la colaboración de los alcaldes con la Xunta, un aspecto polémico el año pasado, el conselleiro señaló que "en general" es "satisfactoria", aunque reconoció que "habrá matices en algunas cosas".

SEAGA NO SIGNIFICA PRIVATIZAR

Suárez Canal también rechazó las críticas de los sindicatos a la empresa Servizos Agrarios de Galicia (Seaga) y aseguró que no conlleva "ninguna clase de privatización". En este sentido, recordó que la relación contractual con la administración puede ser de varias formas y "no hay que aspirar a que todos sean funcionarios o laborales".

El conselleiro explicó que Seaga permite "garantizar la encomienda" a una empresa pública que una actividad que espera que "no sea persistente", pues es consciente de que seguirá habiendo incendios, pero busca "eliminar la intencionalidad". "Tenemos un dispositivo permanente de 1.500 personas entre fijas y fijas discontinuas y no vamos a necesitar permanentemente 6.000 personas", razonó.

Por otra parte, en cuanto al proyecto de ley para la creación del Banco de Tierras, subrayó que con esta iniciativa "gana todo el mundo: el país, el que tiene la tierra abandonada, pues recibirá un alquiler, y los titulares de las explotaciones, que tendrán más base territorial".

Además, aclaró que con esta iniciativa nadie "corre el riesgo de que le confisquen fincas" y añadió que "ni siquiera esté prevista la posibilidad de recurrir a la expropiación". "Se trata de movilizar la tierra improductiva para producir riqueza en el país y para que quien la necesite pueda cultivarla y mejorar su renta", reiteró.

Sobre su promesa de cambiar la tendencia negativa del medio rural, Suárez Canal apuntó que "modificar las situaciones estructurales muy fuertes es muy complicado en períodos cortos", por lo que "eso se notará a medio y largo plazo", pero concluyó que "cuatro años tienen que ser suficientes para que se perciban cambios significativos".