Rural.- La UE aprobará la próxima semana el Plan de Desarrollo Rural de Galicia, que recibirá 2.300 millones hasta 2013

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 17:50

Espinosa recuerda que la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural beneficiará a 304 de los 313 municipios de la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) aprobará la próxima semana el Programa de Desarrollo Rural de Galicia diseñado por la Xunta, que prevé movilizar recursos por valor de 2.300 millones de euros hasta el año 2013 para mejorar tanto la competitividad de los sectores agrario y forestal como la calidad de vida en este entorno.

Así lo anunció hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, junto a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en la presentación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural promovida por el Gobierno central que, junto con el paquete de medidas comunitario, "redundará en beneficio" de los habitantes de estas áreas mediante una mejora de su calidad de vida y renta.

De igual modo, Touriño se mostró convencido de que los dos instrumentos contribuirán al objetivo de fijar población en el rural puesto que, entre los objetivos concretos, el programa al que Bruselas dará luz verde persigue la mejora del medio ambiente y la diversificación de la economía rural.

Para ello, de los 2.300 millones que se movilizarán en el próximo septenio, un total de 1.500 proceden de las arcas comunitarias, de las del Gobierno central y de los fondos de la comunidad, con el reto de garantizar el cumplimiento de unos objetivos que complementará la entrada en vigor en 20 días de la ley aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"APUESTA DE ESTADO".

En consecuencia, consideró el texto una "apuesta de Estado estratégica para el país", ya que afectará a 304 de los 313 ayuntamientos gallegos y a unos 1.650.000 cuidadanos que tienen ante sí la "voluntad integradora" de Moncloa para superar la "resignación y el abandono y la política subvencionadora de lluvia fina" que atribuyó a la gestión del PP.

Así, reivindicó el "carácter global" de la ley y su especial atención a la diversidad del medio en el conjunto del Estado, además de la apuesta por aplicar las ventajas de las nuevas tecnologías y planificar infraestructuras y equipamientos necesarios para desarrollar políticas agrarias concretas.

Además, destacó que esté basada en la "cooperación y el diálogo" y recoja todas las "sensibilidades", al desarrollar mecanismos de participación e integrar a las comunidades autónomas y al ámbito local en la toma de decisiones para el desarrollo de sus pautas.

En este sentido, aludió entre otras apuestas al "contrato territorial" y al desarrollo sostenible "en el ámbito más amplio y diverso" y a la "evidencia de la preocupación" de las administraciones por "conjugar desarrollo armónico y crecimiento económico".

NUEVA VISIÓN.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, destacó la "nueva visión" que su departamento otorga al medio rural en el conjunto del Estado, en el que representa más del 90 por ciento de los municipios y casi el 40 por ciento de la población, es decir, más de 18 millones de personas.

En el caso de Galicia, recordó que la normativa afectará a 304 municipios, de los que 89 corresponden a la provincia de A Coruña, 91 a la de Ourense, 66 a la de Lugo y 58 a la de Pontevedra, lo que en total supone el 59 por ciento de la población de la comunidad de la que ella misma es originaria.