Rural.- Unións Agrarias aboga por la creación de una figura legal que fomente la agrupación de propietarios forestales

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 19:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) manifestó hoy su apoyo a la creación de una figura legal que fomente las agrupaciones de propietarios forestales para permitir una "gestión del monte viable" y resolver la falta de tamaño de las propiedades en Galicia, principal problema estructural del monte privado en esta Comunidad.

Según informó UU AA, en A Coruña el 91% del monte es de propiedad particular y se divide en más de 2,15 millones de parcelas que corresponden a unos 207.000 propietarios, los cuales poseen una media de 10 parcelas con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados cada una.

Para el sindicato, la creación de agrupaciones forestales permitiría poner en marcha un trabajo "conjunto y planificado, mejorando la gestión del monte, el ordenamiento de las plantaciones y el uso agroganadero", así como el diseño de acciones preventivas contra el fuego.

En la actualidad "no existen figuras legales que amparen y fomenten las agrupaciones de propietarios forestales", por lo que Unións Agrarias consideró imprescindible la puesta en marcha de una figura jurídica que "incentive estas agrupaciones" y que valla acompañada de medidas presupuestarias.

Asimismo, UU AA subrayó que la prevención de incendios debe pasar por el "fin de la impunidad de los incendiarios" y por la "puesta en valor del monte", con una gestión que "ofrezca rentas" tanto para los propietarios particulares como para los vecinos de las Comunidades de Montes en Man Común.

En el caso de los Montes en Man Común, este sindicato agrario apuntó que el problema radica en el "abandono" que registra una parte de esta superficie, por lo que reclamó que la Xunta "asuma temporalmente la gestión" de aquellos montes comunales que "permanezcan en estado grave de abandono". Cifró en 1.000 los montes vecinales susceptibles de integrar esta categoría, lo que supone un tercio de los montes totales en Man Común de la comunidad autónoma.

IMPLICAR A LAS EMPRESAS

Por otra parte, Unións Agrarias instó a la administración a implicar a las empresas con concesiones sobre el territorio en la gestión racional de las superficies afectadas por su actividad empresarial, de modo que "los beneficios que registran tengan también una repercusión en el área afectada por el aprovechamiento".

En lo que respecta a las autopistas y autovías con concesión, UU AA consideró que el Gobierno debe "exigirles a las empresas el cuidado de los márgenes y medianas", de manera que se conviertan en "eficaces cortafuegos".