Rural.- Unións Agrarias finaliza con 18.000 firmas su campaña de denuncia de los márgenes comerciales de los alimentos

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 20:10

Estima que el precio de la leche en origen aumentará diez céntimos por litro en agosto hasta rondar los 47 y 48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) concluyó hoy en Santiago con 18.000 firmas recabadas en 22 ciudades y villas gallegas su campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre los márgenes comerciales que se aplican a los productos agroalimentarios.

La organización agraria finalizó con el reparto de 400 kilos de alimentos en la capital gallega una ronda iniciada hace quince días a bordo de el 'Agrobús', que visitó las siete ciudades de Galicia y sus principales localidades. UU.AA. asegura haber distribuido un total de seis toneladas de productos agroalimentarios, cuyo etiquetado incluía el precio en origen y el que paga el consumidor en un establecimiento comercial.

El secretario general de UU.AA., Roberto García, calificó de "generosa" la respuesta de la ciudadanía a esta campaña y situó el objetivo en conseguir, al término del próximo mes, un total de 50.000 apoyos en la comunidad, un diez por ciento de las que espera reunir la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en el conjunto del Estado. Para ello, complementará esta línea de actuación con su visita a las plazas de abastos, ferias y otras celebraciones significativas, así como en su página web.

Su finalidad es, como recordó, presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados a partir de la segunda quincena de septiembre para impulsar una ley de márgenes comerciales que evite incrementos "abusivos" que llegan a multiplicar "por seis o siete veces" el precio percibido por el agricultor o ganadero.

El diferencial entre el importe abonado a los productores en origen y el que finalmente paga el consumidor por alimentos que "no requieren transformación" como lechugas, tomates o cebollas llega a superar, como señaló García, el 300 por ciento. También denunció que la cotización en origen de artículos como la leche o la fruta ha caído hasta un 60 por ciento en quince años pese a que al consumidor "se le mantiene el mismo precio".

García insistió además en que los productos agrarios de primera necesidad "no pueden" estar sujetos "a la ley de la oferta y la demanda" para garantizar la seguridad alimentaria y la cobertura de costes productivos. De lo contrario, García sostuvo que aparecerá la "tentación" de recortar una serie de "gastos mínimos" que son, según agregó, los que aportan calidad a los alimentos.

AUMENTO DEL PRECIO DE LA LECHE

El responsable de UU.AA. estimó que el precio de la leche "deberá" incrementarse diez céntimos para así rondar "los 0,47 y 0,48 euros el litro en agosto", al recordar el compromiso de las industrias lácteas de mejorar un diez por ciento la cotización media de esta materia prima el pasado año, que se situó en los 0,37 euros.

García considera que, de mantenerse este objetivo, al término del presente ejercicio la leche "deberá" pagarse en origen "a 0,41 y 0,42 euros". En todo caso, no duda de que las industrias comenzarán a aplicar las habituales subidas de final de verano y otoño en el precio de la leche adquirida al ganadero, "si no la situación sería dramática y preocupante", agregó.

Además, informó de que UU.AA. trasladará la próxima semana a la Consellería de Medio Rural sus informes sobre el precio que alcanzó la leche en origen en agosto del año pasado, la evolución de los costes de producción en los últimos doce meses y el importe pagado por el consumidor final en Galicia durante el mismo periodo.

Por otra parte, García reconoció su "asombro" ante las supuestas bajadas en el precio de la leche entregada en junio y que, según el Sindicato Labrego Galego (SLG), estarían aplicando en la actualidad las industrias lácteas, dado que pagan la materia prima a mes vencido.

El responsable de UU.AA. negó que la falta de un precio mínimo base haya impedido que los ganaderos gallegos suscriban el contrato homologado gallego o el estatal con sus respectivas industrias. Por el contrario, precisó que las dos administraciones, empresas y organizaciones de productores se dieron un plazo "de 45 días desde su aprobación" para la puesta en marcha de los dos tipos de mecanismos. Y añadió que ambos contratos comenzarán a funcionar durante "la primera quincena de agosto".