Rural.- La Xunta admite "retrasos" en el pago de ayudas de la PAC por "imprecisiones" en el sistema de identificación

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, reconoció hoy retrasos en el pago de las ayudas de la campaña 2005 de la Política Agraria Común (PAC), que achacó a los problemas derivados de las "imprecisiones" detectadas en el sistema de identificación geográfica de parcelas (Sixpac).

Durante una interpelación del PPdeG, Suárez Canal puntualizó que podrían "haberse evitado" estos retrasos si se hubieran realizado "con anterioridad" las actualizaciones de identificación de las parcelas y de los usos de la tierra.

También responsabilizó a la anterior Xunta de este problema, que afectó a 2.600 personas. "Se podrían haber solucionado si los anteriores responsables de la consellería hubieran organizado mejor el proceso de elaboración del Sixpac en Galicia", agregó. Por ello, aclaró que su departamento, a través del Fogga, ya puso en marcha un proceso de actualización de este sistema que se completará en los dos próximos años.

No obstante, destacó que "se agilizaron o se acortaron" las tramitaciones para el pago de las ayudas de la campaña 2005 de la Política Agraria Común (PAC). Así, subrayó que los pagos de las primas de vacuno de carne y ovino-cabruno, prima láctea y pagos por superficies en el cultivo de herbáceas se realizaron en los "mismos plazos" que años anteriores. "No sólo se pagaron en tiempo sino que se acortaron o agilizaron las tramitaciones", aclaró.

Suárez Canal señaló que en los pagos de superficies se siguió el mismo calendario que en las dos campañas anteriores. De esta forma, apuntó que el primer pago correspondiente al 95% de la ayuda se realizó en diciembre de 2005 y anunció que el pago complementario se realizará en la última semana de este mes, "una vez conocidos los coeficientes de ajuste a nivel del Estado".

El popular Roberto Castro agradeció al conselleiro que haya reconocido retrasos pero culpó de esta situación a los servicios de la propia consellería del mismos. Además, recomendó a la actual Xunta que realice "todas las gestiones posibles" para que los agricultores gallegos "cobren los retrasos".