Rural.- La Xunta aprueba la disolución de las fundaciones comarcales para dar "eficiencia y racionalidad" a su gestión

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 19:56

Touriño destaca que la nueva ley erigirá a Agader y al Banco de Terras en "principales instrumentos" de dinamización del rural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto de ley por el que se disolverán las 34 fundaciones comarcales de rural con la que el Gobierno autonómico se desvincula de ellas con el objetivo de dar a su política de gestión "eficiencia y racionalidad" y "evitar duplicidades de competencias".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Xunta, el presidente del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, destacó que el proyecto de ley por el que se modificará la Lei de Desenvolvemento Comarcal "introduce criterios de racionalidad" lo que "disminuye el gasto público y aumenta la eficacia" de la gestión en el ámbito del medio rural.

De este modo, la reforma afecta a las fundaciones para el desarrollo comarcal, de manera que se deroga el artículo que determinó la composición de los patronatos de estas fundaciones, con lo que se posibilita que sean los propios patronatos los que establezcan su composición y cuenten con una "mayor autonomía" para decidir sobre su futuro en función de las características territoriales.

Además, Touriño puso de manifiesto que el Gobierno gallego cuenta con una estrategia coordinada en este ámbito, con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y el Banco de Terras, por lo que el mantenimiento de las fundaciones comarcales "se vuelve innecesario".

Una vez que el proyecto de ley sea aprobado por el Parlamento de forma definitiva, la estructura administrativa dedicada al desarrollo rural estará vertebrada alrededor de Agader y del Banco de Terras, subrayó Touriño, quien añadió que serán los "principales" instrumentos que potenciarán la economía productiva en el rural.

ORGANIZACIÓN DE COMPETENCIAS

De este modo, se reorganizan las competencias en la materia de dinamización comarcal y, en base a los principios de "eficacia y coordinación", se traspasan las funciones desarrolladas por las fundaciones a las unidades de la administraciones competentes.

En esta línea, se prevé un "mayor protagonismo" del centro directivo con competencias en materia de desarrollo rural en lo que se refiere a la definición e integración de las políticas de desarrollo comarcal en la estrategia de desarrollo rural.

Asimismo, la modificación otorga una nueva redacción a las funciones que desempeña la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, con el fin de asumir parte de las acciones relacionadas con el desarrollo comarcal, especialmente en lo relativo a la gestión de los centros comarcales.

El objetivo radica en "mejorar la integración de estos centros en las estructuras que diseñan y ejecutan la política" en esta materia y conseguir, así, dar respaldo a las iniciativas de desarrollo rural, orientando prioritariamente su actividad a impulsar proyectos dirigidos a la dinamización económica y la mejora de la calidad de vida en este ámbito.

OTRAS FUNCIONES

En virtud de esta reforma, se adecuan las funciones de Agader a las previstas en el nuevo periodo de programación 2007-2013 de los fondos agrarios de desarrollo rural, así como a las funciones relativas con la evolución económico y social bajo un enfoque territorial a nivel local y comarcal.

Al respecto a otras actividades ejecutadas por la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal, como los servicios de gestión del territorio, éstas pasarán a desarrollarse por el Banco de Terras de Galicia, en el marco de su proyecto social, en el que figuran actividades análogas.