Rural.- La Xunta avanza que "no admitirá" ninguna rebaja en los "mínimos" que exige para la reforma de la OCM del vino

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 18:47

Solicita una normativa específica que garantice la preservación de la mención de calidad de los vinos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural fijó en un documento enviado al Ministerio de Agricultura los elementos "mínimos" que debe contener la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino que el Consejo Consultivo de la Unión Europea (UE) debatirá el próximo lunes y advirtió de que cualquier rebaja "no será admisible".

El departamento autonómico recordó que la posición de Galicia está consensuada con el sector vitivinícola, representado en sus cinco consejos reguladores, que coinciden con la Xunta en solicitar que, en el apartado de promoción, la reforma permita a las regiones objetivo de convergencia como Galicia financiar las medidas de apoyo hasta un 75 por ciento también dentro de la UE y de sus estados miembro.

En este sentido, Medio Rural rechazó la apertura de mercados que propone Bruselas, tanto en el sentido de facilitar la competencia de vinos no comunitarios en el mercado interno, como en el de incidir en las exportaciones de vinos europeos a otras zonas del mundo.

En cuanto al etiquetado de los productos, el documento solicitó que se garantice, a través de una normativa específica, la preservación de la mención de calidad en determinados casos y que esta garantía sea competencia de los países miembro y de las comunidades autónomas.

POTENCIAL VINÍCOLA.

Con respecto al mantenimiento del potencial vitivinícola y su liberación, Medio Rural defendió que "quede expresamente clara" la capacidad de gestión de los derechos de plantación de las distintas Denominaciones de Origen (D.O) o de las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P).

Asimismo, pretende que, en caso de una "hipotética" liberalización de estos derechos, no afecte a las denominaciones de calidad, manteniendo estas restricciones más allá del horizonte de 2013. Por ello, el sector gallego apoya que la gestión del potencial de producción corresponda a los propios consejos reguladores y a las administraciones autonómicas, en el caso de España.

Además, la consellería pidió que los estados miembro puedan priorizar las zonas que cuenten con una producción vitivinícola histórica con alta incidencia social y recordó que Galicia tiene caracterizadas 2.120 hectáreas de viñedo de montaña y/o en fuerte pendiente, lo que representa la totalidad de la superficie de todo el Estado y el 5 por ciento de toda la UE.