Rural.- La Xunta convoca el martes la Mesa do Leite para que se firme el contrato homologado "ese día o en unas semanas"

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 14:10

Cree que el contrato conferirá "más estabilidad" a las relaciones entre agentes del sector y evita "fluctuaciones" en los precios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy que el próximo martes convocará la Mesa da Leite para "negociar" la firma del contrato homologado entre los productores y la industria y confió en que haya "altura de miras" para que el contrato quede cerrado "con flecos ese mismo día" o "con matices en breves semanas".

Además, recordó que su departamento impulsó durante el mes de julio del año pasado "un mecanismo inexistente en Galicia", cuyo objetivo era "estimular" las relaciones entre productores, cooperativas e industrias, y para lo que se creó, según indicó, el Observatorio del sector lácteo, que establece índices objetivos de evolución de costes y de mercados.

En rueda de prensa en Santiago recordó que "tras la consolidación" de estas iniciativas, se puso sobre la mesa el contrato homologado que "no fue recibido con gran entusiasmo" por las partes. "Posiblemente, por la propia coyuntura de los precios, que en aquel momento estaban tendiendo al alza", interpretó.

También explicó que el departamento que dirige "no tiene competencias" para regular el precio del producto, que se rige por el mercado y la normativa europea, por lo que hizo hincapié en que la Administración gallega "sólo" realizó "una labor de mediación" para lograr "el acuerdo entre las partes".

"INSISTENCIA" DE MEDIO RURAL.

No obstante, indicó que su departamento siguió "insistiendo" en meses posteriores, ante el convencimiento de que la firma del contrato conferiría "mayor estabilidad" a las relaciones entre los distintos agentes del sector y de que "evitaría fluctuaciones abruptas e intensas" en los precios; puesto que este mecanismo ya se había puesto en marcha en sectores como el vitivinícola con "excelentes resultados" y "satisfacción" de las partes.

"Y a inicios de este año, nuestros esfuerzos de perseverancia empiezan a vislumbrar mejores condiciones de receptividad", aplaudió Suárez Canal, quien achacó este cambio de tendencia a la coyuntura "diferente"; por lo que se retomó el análisis del documento contractual, del que la Administración actúa como garante.

De este modo, en la reunión convocada para el martes "debería quedar establecido" el posicionamiento de cada una de las partes respecto del contrato, del que el conselleiro explicó que "no es definitivo", sino que está sujeto a "distintas modificaciones" que puedan tener en consideración las partes.

"MEJOR" COYUNTURA.

El titular de Medio Rural consideró que, actualmente, la coyuntura es "mejor" para la firma del contrato entre las partes debido a que "varios agentes" del sector manifestaron que "puede ser un punto de partida para dar estabilidad a las relaciones".

Además, aseguró que "otras Administraciones" están trabajando en la misma dirección, por lo que estos contratos pueden ser firmados también en distintos ámbitos. En clave estatal, destacó que también el Ejecutivo central "está trabajando en la línea que en su día impulsó el Gobierno gallego"

Ante estas circunstancias, constató que el "escenario es propicio" para dar "un salto cualitativo", por lo que confió en que, en la reunión del martes, el trabajo de la consellería "pueda culminar" en la consecución del contrato, puesto que "hay buenas perspectivas".

RENTAS "JUSTAS Y DIGNAS".

Por otra parte, Suárez Canal incidió en que el contrato evitaría que los productores desconozcan la cantidad que van a recibir por la leche que entregan a la industria, puesto que casi todas las empresas fijan su precio cinco o seis días después de recibir el producto.

"Cambiar las reglas del juego es una preocupación prioritaria de la Administración gallega, puesto que los productores tienen que percibir rentas justas y dignas por su trabajo", concluyó.