Rural.- La Xunta solicita la ayuda del Ejército para proteger tres localidades pontevedresas que registran incendios

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 22:26

El nivel dos de alerta se activó a las 18.30 horas en los municipios de Cotobade, Pontevedra y Soutomaior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural solicitó hoy la activación del nivel dos de alerta en los ayuntamientos pontevedreses de Cotobade, Pontevedra y Soutomaior, que se activó a las 18.30 horas, para incorporar efectivos militares con el objetivo de proteger la seguridad de la ciudadanía en los núcleos de población más próximos a la zona afectada por los incendios forestales.

El nivel dos, tramitado a través de la Delegación del Gobierno, está contemplado para los incendios en los que se prevé la necesidad de incorporar medios estatales, no asignados al Plan de la Comunidad Autónoma, con el fin de proteger la seguridad ciudadana.

En este caso, la Xunta solicitó el envío de efectivos militares para colaborar en esta tarea a los lugares de A Piolla, en la parroquia pontevedresa de Lérez; a la zona de Camboa, en el núcleo principal del municipio de Soutomaior; y a la parroquia de San Xurxo de Sacos, en el ayuntamiento de Cotobade.

Medio Rural insistió en que, como en campañas anteriores, se mantiene una "estrecha" colaboración con el Gobierno central y con el resto de comunidades en cuanto a la cesión de medios de extinción aéreos y humanos.

De este modo, recordó que, además de los efectivos que se incorporaron procedentes de Asturias, Salamanca, La Rioja y Toledo, está previsto que, a partir de mañana, se trasladen a Galicia brigadas de otros autónomas.

COORDINACIÓN

Asimismo, la citada consellería aclaró que, dentro de su propio dispositivo, formado por 4.700 personas, se incluyen las brigadas conveniadas con los ayuntamientos y con las comunidades de montes, que trabajan "de manera coordinada" en la extinción de los incendios en Galicia.

En esta dotación de medios también se suman los pertenecientes a las diputaciones provinciales, de forma que el dispositivo está funcionando a "pleno rendimiento", según precisó la Xunta. Hace unos días se desplazaron a Galicia, según matizó Medio Rural, varios medios aéreos y brigadas helitransportadas cedidas por el Gobierno central.

El Gobierno autonómico espera, además, que las investigaciones que hoy empezaron equipos especializados en la investigación de incendios, enviados por la Dirección General de la Guardia Civil, "den resultado y se consiga identificar a los culpables de esta actividad incendiaria criminal".

Asimismo, confía en que el trabajo de los miembros del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO), que se encargarán de vigilar e investigar "quién se esconde detrás de este tipo de delitos". La colaboración policial será, además, el objeto de una reunión que el próximo martes mantendrán el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el máximo responsable de la Guardia Civil del Estado.