Las rutas de 'Noitebús' crecen un 22% y una campaña de concienciación promoverá la figura del conductor alternativo

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:13

La Xunta reparará el firme y mejorará el trazado de 1.500 kilómetros de red secundaria durante la legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las rutas de 'Noitebús' que recorrerán las carreteras gallegas hasta julio de 2010 se incrementarán un 22% en relación con las disponibles hasta el pasado junio y alcanzarán las 225, mientras que una campaña de la Xunta tratará de sensibilizar a los jóvenes para que no conduzcan si han consumido alcohol y promoverá la figura del "conductor alternativo".

Ambas medidas fueron presentadas hoy conjuntamente por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, de quienes dependen las campañas.

Así, el servicio de 'Noitebús', que demostró ser "una medida adecuada", según Hernández, recibirá 6,75 millones de euros de la Xunta --un 4% más que en la campaña anterior--, para ofrecer desde el pasado día 1 de julio 225 rutas, de las cuales 157 fueron concedidas a empresas y 68 a ayuntamientos. El conselleiro indicó que entre 2003 y 2008 el número de muertos en carreteras de la red autonómica pasó de 147 a 76, lo que supone una reducción de casi el 50% y pone de manifiesto que estas actuaciones tiene "efecto sobre la mortalidad".

La Xunta, explicó Hernández, aporta el 90% de los fondos necesarios para la prestación del servicio y el 10% restante se cubre, en el caso de los entes municipales, con cargo a sus presupuestos o a través de la tarifa que se cobra a los usuarios (dos euros). Las operadoras privadas recurren a esta última opción.

El conselleiro aseguró que hará "un seguimiento" en determinadas rutas para evitar que este servicio se convierta en "un mecanismo para trasladar jóvenes a hacer botellón de un lugar a otro. En este sentido, señaló que el caso de la línea entre Vigo y Baiona es la única sobre la que consta una "advertencia", hecha por el alcalde de la localidad pontevedresa, que denunció que jóvenes procedentes de Vigo provocaban destrozos en el lugar.

El titular de Territorio se comprometió a "hacer un análisis" en zonas concretas de la demanda del servicio de 'Noitebús', para procurar la "suficiente capacidad" a las rutas, que están operativas entre las 00.00 y las 07.00 horas y que en algunos casos se encuentran saturadas en determinados momentos.

"UN CONDUCTOR ALTERNATIVO, 0% DE ALCOHOL"

Además, la dirección xeral de Xuventude e Voluntariado pondrá en marcha desde el próximo 17 de julio y hasta el 12 de septiembre una campaña de concienciación de la juventud "para que no mezcle alcohol y volante", explicó la conselleira de Traballo e Benestar.

Bajo el lema 'Lo más importante para tener una noche 10; 1 conductor alternativo, 0% de alcohol', la iniciativa estará presente en 30 localidades gallegas --en las que se registra una mayor siniestralidad-- durante los fines de semana y promoverá 40 acciones en "las principales zonas de movida" durante el verano.

Así, grupos de entre siete y ocho jóvenes voluntarios --un total de 300 participarán en el programa-- distribuirán material informativo en los locales de copas, entre las 00.00 y las 04.00 horas. Además, se distribuirán 2.000 camisetas para que las lleven porteros y camareros; 5.000 más se repartirán entre los jóvenes, el mismo número de carteles informativos que también se verán en los locales.

TRIÁNGULOS "LIBRES DE ALCOHOL"

Por último, los voluntarios colocarán sobre los coches aparcados en las zonas de marcha unos triángulos amarillos en los que aparece el lema "libre de alcohol".

La pretensión de la campaña, que comenzará en las ciudades de A Coruña, Vigo y Ourense, es lograr que la figura del conductor alternativo --uno de los jóvenes no bebe y se encarga de conducir-- "vaya calando en la juventud", apuntó la conselleira, que recordó que más de 40 de las personas que fallecieron en las carreteras gallegas en el primer semestre del año eran menores de 35 años y que "un alto índice" de los accidentes se deben a infracciones de las normas, una velocidad excesiva y el consumo de alcohol.

Asimismo, Mato explicó que en invierno se iniciarán las actividades formativas para los voluntarios en materia de seguridad vial y que durante el próximo curso se organizarán acciones en los institutos y centros de formación profesional para incidir en la concienciación de los jóvenes.

En este sentido, Mato indicó que la Xunta no prevé incluir entre las materias que estudian los jóvenes una asignatura sobre educación vial. "Hay muchas acciones que nos quedan por delante", dijo y aseguró que "primero es la concienciación y después será la educación".

MEJORA DE TRAZADO

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas aseguró que durante esta legislatura la Xunta revisará los 1.500 kilómetros --del total de 5.500-- de vías secundarias que quedaron pendientes para reparar el firme. No obstante, indicó que reorientará el Plan de baja IMD (intensidad media diaria) "en el sentido de mejorar algo el trazado".

Hernández abogó, de este modo, por modificaciones "puntuales" del trazado de las vías, en lugar de centrarse en reparar el firme, pues esta última medida puede provocar los efectos "contrarios" a los deseados, pues "anima a ir más rápido". En este sentido, sostuvo el compromiso de dedicar el 3% del valor patrimonial de la red a mantenimiento y mejora de la seguridad en la misma.