El sacerdote Benigno Moure recurrirá la sentencia que lo condena a cinco años de cárcel por apropiación indebida

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación San Rosendo, Benigno Moure, ha dado orden a sus asesores jurídicos de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo en relación a la sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense que lo condena a cinco años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida de la herencia de una anciana incapacitada que estaba ingresada en uno de los centros geriátricos de la entidad que preside.

Según informaron a Europa Press fuentes del bufete de abogados de José Manuel Orbán, que lleva la defensa de Benigno Moure, se elevará un recurso ante el Supremo porque el condenado "se ratifica en su inocencia".

Por su parte, la Fundación San Rosendo se limitó a expresar su "respaldo" a quien dirige la entidad creada en 1992 y que actualmente cuenta con más de medio millar de centros, la gran mayoría dedicados a la atención de personas mayores.

El fallo judicial también supone que el sacerdote será inhabilitado durante tres años para presidir, gestionar o representar instituciones de carácter asistencial y lo condena a devolver 573.673 euros, más los intereses legales, al denunciante y sobrino de la anciana, César Vázquez Romero, de cuyo abono efectivo debe responder de forma subsidiaria la Fundación San Rosendo.

EL HEREDERO ESTUDIA RECURRIR.

El sobrino de la anciana a la que le fueron usurpados sus bienes, César Vázquez Romero, que es el heredero legal, tampoco descartó presentar un recurso porque estimó "insuficiente" la sentencia, tanto en los términos económicos como en la inhabilitación a Moure de "sólo tres años" para dirigir instituciones asistenciales.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que sus abogados mirarán "con lupa" el fallo judicial, pero avanzó que es "casi seguro que se va a recurrir". Además, también reclamó que el Parlamento gallego impulse una auditoría externa de las cuentas de la Fundación San Rosendo porque alertó de que, "en estos años creció de manera desorbitada" en un sector en el que cree que "es imposible hacer ese capital en tan poco tiempo".