Los salarios de los diputados y altos cargos de la Cámara gallega se congelarán en los próximos presupuestos

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:19

El PPdeG considera que "llega tarde" y el PSdeG le replica que "no tiene sentido" buscar ser "el primero de la clase"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los salarios de los diputados y altos cargos de la Cámara autonómica se congelarán en los próximos presupuestos, según las indicaciones dadas por la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, para responder con "un compromiso de austeridad" al panorama económico actual.

Villarino dio instrucciones para que los presupuestos para el próximo ejercicio incorporen la congelación de los salarios de los diputados y altos en consonancia con el anuncio del presidente del Congreso, el socialista José Bono, de contener los sueldos.

Esta medida es "similar" a la anunciada el pasado mes de julio por el Gobierno autonómico, así como por diversas instituciones públicas y responde al "compromiso de austeridad con la ciudanía".

Según Villarino, la congelación de salarios "interpreta el sentir de los diputados y de los grupos parlamentarios" y supone una reducción del 1 por ciento en el volumen total de los recursos que maneja la institución como medida de ahorro presupuestario.

SALARIO

La Mesa del Parlamento gallego acordó en marzo de 2006 que la asignación fija para los diputados asciende a 2.075 euros mensuales, a lo que hay que sumar los complementos por desempeñar distintas funciones parlamentarias. Cada año este salario se revisa según el indicador estipulado en los Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios públicos, pero en esta ocasión los sueldos permanecerán congelados respecto a lo que diputados y altos cargos de la Cámara cobraron en 2008.

No obstante, la congelación de los salarios llega de forma "tardía" para el Grupo Parlamentario Popular, que considera que los socialistas están "tardando en reaccionar" ante "las constataciones de crisis que se están padeciendo".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del grupo 'popular', Manuel Ruiz Rivas, saludó esta medida, que consideró "positiva", pero cree que "de mucho más hubiese servido coger la tijera hace tiempo". Del mismo modo, recordó que el PPdeG "ya presentó una iniciativa" en este sentido el 10 de agosto, por lo que reprobó que "se apropien de una idea".

MEDIDA ADECUADA

A este respecto, el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, lamentó que el PP busque "ser el primero de la clase" y le recordó que la presidenta del Parlamento "hace esta propuesta cuando toca", es decir, "cuando se están redactando los presupuestos". También la vicepresidenta de la Cámara, la nacionalista Tareixa Paz, aprobó la adopción de esta medida.

Ismael Rego recordó, en declaraciones a Europa Press, que la contención de los sueldos será efectiva a partir del próximo año, por lo que insistió en que "intentar ser el primero de la clase no parece que tenga mucho sentido", al tiempo que aventuró que "si el PP tuviese mayoría absoluta, no adoptaría esta medida".

En todo caso, Ruiz Rivas valoró la "importancia" de la medida adoptada, sobre todo porque "los presupuestos de 2008 están redactados pensando en el crecimiento de más del 3 por ciento", aunque reconoció que "cuantitativamente no es la solución a la crisis", pero sí tiene un "valor de ejemplo y rigor del político".