13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    'Salva o tren' exigirá mañana a Hernández "plazos" para evitar la eliminación de los trayectos regionales

    Denuncia que el AVE "vertebra" España, pero "no Galicia"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma Galega polo Tren de Proximidade 'Salva o tren' se reunirá mañana con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y le pedirá "plazos" para el desarrollo de una serie de puntos que eviten la eliminación del tren regional, ya que el AVE "vertebra" España pero "no Galicia".

    Según declaró a Europa Press el coordinador xeral de la plataforma, Fernando Gómez Camarero, en el 'planning' de propósitos se encuentran también, aparte del ya mencionado, el "restablecimiento" de la Estación das Portas, en Pontevedra; la "combinación de ambas infraestructuras" --esto es, que los trenes actuales puedan seguir circulando por las vías del AVE sin coste alguno--; y la "conservación" de las estaciones existentes.

    Asimismo, en la reunión que la plataforma 'Salva o tren' tendrá mañana con el conselleiro, pretenderá la "creación" de un equipo de expertos que estudie la "movilidad interna de Galicia". "Este equipo de expertos determinará cómo se deben mover las personas usando el tren, a la vez que lo combinan con otros medios de transporte", explicó Gómez.

    En esta línea, la plataforma "reivindica" en su manifiesto el desarrollo de redes urbanas que incluyan "facilidades" para el transporte con bicicleta y la intermodalidad con otros medios de transporte sustentables que presten a la ciudadanía un servicio "suficiente, accesible económicamente y de calidad" para los desplazamientos diarios.

    ENTE FERROVIARIO DE CORTA Y MEDIA DISTANCIA

    Además, pedirá también la "creación" de un ente ferroviario formado por transportes de corta y media distancia, ya que considera que "no se puede admitir únicamente la transferencia de las vías convencionales tal y como están".

    Por último, reclamará una solicitud de presentación en el Congreso de los Diputados en Madrid de una Proposición no de Ley que contenga los objetivos expuestos anteriormente, y concretará una fecha para celebrar una segunda reunión con el conselleiro.